La Media Maratón de Baza sigue creciendo con más de 600 participantes en su 46 edición
La mítica Media Maratón de Baza aprovechó este domingo un magnifico día para celebrar una nueva edición (la 46) que fue espectacular y que sigue marcando una tendencia al crecimiento, con cerca de 610 participantes entre las dos modalidades de participación, lo que supone un aumento de un 10 % con respecto a la edición anterior.
Momentos antes del inicio de la carrera tuvo lugar un emotivo homenaje a José Luis Ibarra, trabajador del Ayuntamiento durante 35 años, quien fue el encargado de dar el pistoletazo de salida y se llevó la ovación del público.
A nivel deportivo, la carrera estuvo liderada por el trío de marroquíes encabezado por Youness Belyamna, seguido muy de cerca por Mohammed Koula y Soufiyan Elbourabia. Hasta el kilómetro 20 no se rompió este grupo y Belyamna se escapó para hacerse con la victoria y detener el cronómetro en 1:09:34. Por parte de las féminas, Carolina Huertas Álvarez, del club atletismo y Triatlón Runrundata, fue la ganadora con un tiempo de 01:28:11.
En lo que respecta a los atletas locales, Iván López Sánchez se proclamó campeón local con un tiempo de 1:17:29. Completaron el podio Héctor Magdaleno (1:19:44) y Pablo Sánchez (1:20:37). Piedad Quesada fue la primera clasificada local con un tiempo de 1:50:16, siendo la portadora de la referencia 1:50 y entrando justo a tiempo. En segundo lugar llegó Ana Rodríguez (1:51:45) y en tercera posición hubo un empate con Serafina Mesas e Inés Mesas Clares, quienes completaron la carrera con un tiempo de 1:55:55 las dos. Para Inés fue su primera media maratón en Baza después de muchos años coordinando el dispositivo de seguridad.
La carrera trascurrió en la más absoluta normalidad, sin ninguna incidencia durante el recorrido ni por parte del dispositivo sanitario. En palabras del concejal de Deportes, Antonio Vallejo, “esto ha sido gracias al dispositivo empleado para la prueba, ya que tras dos ediciones previas con el mismo recorrido hemos sido capaces de ir mejorando diversos aspectos y de obtener experiencia para conseguir que sea más seguro, más intuitivo para los corredores y más operativo para la movilidad de la ciudad”. Este dispositivo estuvo formado por efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de Baza, Zújar y Caniles y voluntarios deportivos.
La entrega de premios terminó con un reconocimiento a Miguel Muñoz, Policía local con 35 años de servicio en el Ayuntamiento de Baza. El distintivo fue entregado por el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, quien también participó como corredor y completó su 24 Media Maratón de Baza.
Una de las novedades que tuvo la carrera fue la gran animación que hubo en la zona centro del municipio, con los grupos “Enredadas por la música” y “Vero Zumba” que estuvieron alegrando la mañana a los participantes con sus bailes.
El Ayuntamiento de Baza ha puesto a disposición de los participantes una encuesta con el fin de recabar información “que resultará valiosa para poder seguir mejorando cada año y conseguir que la prueba de Baza sea un punto de encuentro del atletismo en la provincia de Granada”.
Desde el consistorio se quiere dar las gracias a los clubes deportivos Club Basti Baza de Balonmano, Club Voleibol Baza, Club Bastitania, Club Atletismo Baza y Club Baloncesto Baza, quienes participaron en las labores de avituallamiento y entrega de medallas con un equipo de cerca de 100 personas. También se agradece la labor de los siguientes colectivos:
– Cooperativa Cultura y Deporte
– Parque Móvil Ayuntamiento de Baza
– Electricistas Ayuntamiento de Baza
– Técnicos de Juventud
– Alumnos del Ciclo TSEAS y TEGU del IES José de Mora
– Asociación española Contra el Cáncer
– Diputación de Granada Y en especial a los trabajadores del área de Deportes Cristina Ruiz, Javier Perales, Francisco Ferrer, Cristina Magdaleno, así como a los 54 voluntarios deportivos que estuvieron presentes.