El consultorio de Las Cuevas seguirá funcionando con normalidad durante el verano
El pleno ordinario de Julio aprobó el nombramiento del personal eventual de libre designación del alcalde
El pasado 27 de julio, último jueves del mes, se celebró el primer pleno ordinario de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Baza. Una sesión con cuatro puntos en el orden del día que, como asunto más relevante, aprobó por mayoría el nombramiento del personal eventual de libre designación del alcalde, esto es, la Secretaria de Alcaldía y el responsable del Gabinete de Prensa y Comunicación del consistorio. La cuestión llegó al pleno por urgencia, una circunstancia que fue criticada por el grupo socialista que incluso votó en contra de su inclusión. El alcalde y el portavoz popular explicaron que se trata de dos puestos que vienen a trabajar para el Ayuntamiento y que nada tienen que ver con la cuestión política y que, por tanto, deben sacarse de ese debate. Ambos llevan trabajando desde hace semanas y no hay por qué dilatar esta situación. Así lo entendieron también tanto IU como Vox, que apoyaron su entrada en el orden del día. Compromiso por Baza se abstuvo. En el desarrollo del punto, el portavoz del equipo de gobierno argumentó la necesidad de estos trabajadores en la tarea municipal, a lo que añadió la rebaja que sus sueldos van a suponer respecto a estos dos mismos puestos en la pasada legislatura. La secretaria del alcalde va a cobrar 28.000 euros y el responsable del gabinete de prensa 30.000 euros, una rebaja en conjunto que ronda los 9.000 euros respecto a la anterior corporación dirigida por el partido socialista. IU volvió a insistir en que la labor periodística y de manejo de redes sociales en el Ayuntamiento debería contar con profesionales incluidos en la plantilla municipal, mientras que el PSOE reivindicó pluralidad y objetividad en el servicio. Ambos plantearon sus dudas respecto a la retroactividad en el cobro de las remuneraciones, una cuestión que tendrán que aclarar los técnicos municipales. En la votación del punto no hubo votos en contra. IU, PSOE y Compromiso por Baza se abstuvieron y PP y Vox votaron a favor.
Tanto las últimas actas como los Decretos dictados por la alcaldía se aprobaron sin debate, por lo que el resto de la sesión se extendió en el apartado de Ruegos y Preguntas. Ante la preocupación planteada por la concejala socialista Mariana Palma sobre la situación de los consultorios médicos del barrio de Santiago y de Las Cuevas, la presidenta del área de Salud, Mª Carmen Sánchez, ofreció tranquilidad a la ciudadanía después de las conversaciones mantenidas con la gerencia del Área de Gestión Sanitaria. En Santiago se está cubriendo el servicio con una enfermera que permanece en el consultorio durante toda la mañana; la media de usuarios atendidos viene siendo de trece, siendo las atenciones más requeridas las curas e inyectables y las derivaciones necesarias a las urgencias o al Centro de Salud. Donde no habrá cambios es en el consultorio médico de Las Cuevas, que seguirá funcionando con total normalidad. El portavoz socialista volvió a pedir objetividad al servicio de prensa y se dirigió al alcalde expresamente para instarle a que siga reclamando a las administraciones superiores las necesidades que presenta Baza. Pedro J. Ramos le respondió atendiendo su ruego y asegurándole que no habrá duda a la hora de luchar por las reivindicaciones de esta ciudad.
Para terminar, desde el público se produjeron tres intervenciones reclamando al equipo de gobierno que tenga en cuenta a las asociaciones de la ciudad, algo que ya se viene haciendo en las pocas semanas que lleva al frente de la gestión municipal; pidiendo explicaciones sobre la situación en que la anterior corporación dejó determinados servicios públicos como el Pozo de la Nieve, el Archivo Municipal o la perrera; y sobre una cuestión particular que el alcalde animó al interesado a tratar de manera privada.