“Spadan Sanskrutik Trust”, de India, el Grupo Folclórico “Virgen de las Viñas”, de Tomelloso, y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza actuarán el sábado, mientras que el domingo disfrutaremos con el Grupo Folclórico “Pronija”, de Bosnia y Herzegovina, y de nuevo con nuestros paisanos
Todo está ya preparado para que la edición trigésimo séptima del Festival Internacional de Folklore de Baza vuelva a ser un éxito. Dos grupos extranjeros, uno nacional y nuestro Grupo Municipal de Coros y Danzas protagonizarán este año la cita cultural más destacada de la programación anual que ofrece nuestra ciudad a vecinos y visitantes. En esta ocasión será los días 12 y 13 de agosto, sábado y domingo, en el espacio que lo viene acogiendo en los últimos años, el campo de fútbol de la Alameda. Como es tradicional, cada día una Gala de Folklore desde las 21:00 horas y totalmente gratuitas. La primera jornada contará con las actuaciones de Spadan Sanskrutik Trust, de India; del Grupo Folclórico “Virgen de las Viñas”, de Tomelloso (Ciudad Real); y del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. El segundo día, domingo, lo abrirá el Grupo Folclórico “Pronija”, de Bosnia y Herzegovina, y lo cerrará de nuevo el grupo bastetano. El FIF 2023 está organizado por el Ayuntamiento de Baza, directamente por el Grupo Municipal de Coros y Danzas, dirigido por Diego Alonso. Cuenta con la financiación municipal y con la importante aportación de la Diputación Provincial de Granada. Colaboran en su desarrollo la entidad Festifolk España, Cruz Roja, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y CyD. De la presentación se encargará, un año más, Javier Fernández. La llegada de los grupos extranjeros se espera para el viernes 11 de agosto. Por cierto que se han preparado dos actuaciones de estos grupos en lo que se ha dado en llamar “Folclore en el Altiplano”: “Pronija” (Bosnia y Herzegovina) estará en Huéscar el sábado, a las 22:00 horas, y “Spadan Sanskrutik Trust” (India) en Orce el domingo, también desde las 22:00 horas.
La XXXVII edición del FIF cuenta con un presupuesto de 20.000 euros. La estancia de los grupos participantes, unas doscientas personas aproximadamente, es lo más significativo de esa cantidad. Cada jornada del FIF suele contar con una media de 1.500 personas, previsión que se espera superar en esta edición. Durante la primera jornada del sábado se espera la visita de la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel.