En esta ocasión será puntuable para la Copa de Andalucía XCO, que conocerá aquí la clasificación final
El circuito de bicicleta de montaña “David Valero” de nuestra ciudad, situado en la zona de la Fuensanta, acogerá el domingo 1 de octubre la séptima edición del Rally “Ciudad de Baza” Gran Premio “David Valero”, una competición que cuenta este año con la gran novedad de ser valedera para la Copa de Andalucía XCO; en concreto, se disputará aquí la última carrera de las tres que componen esta competición, por lo que se espera un alto nivel de participación para conocer la clasificación final de este evento regional. Por supuesto, será una cita puntuable también para el circuito provincial, que igualmente celebrará ese día su última prueba. Detrás del Rally “Ciudad de Baza” sigue estando la Escuela de Ciclismo “David Valero”, que gestiona el Club BTT PAM, siempre con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El presupuesto de la cita ronda los 3.500 euros, que la organización logra reunir con la subvención municipal, con lo que se recauda con las inscripciones, que son muy baratas, y con lo que aportan los establecimientos comerciales a modo de publicidad. De cualquier forma, un gran esfuerzo que solo se ve recompensado por su afición a este deporte. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Baza, José Antonio Valdivieso, les ha agradecido su trabajo y ha confirmado el mantenimiento de la colaboración que se viene teniendo con ellos, tanto para este evento como para la Escuela de Ciclismo que gestionan.
El evento espera reunir a centenares de vecinos y visitantes en el circuito bastetano. Comenzará a las diez de la mañana con las competiciones de las categorías menores para llegar al mediodía con la élite. El presidente del Club BTT PAM, Julio Fernández, recomienda a los que quieran disfrutar de esta prueba no subir en coche, ni siquiera en bici, al circuito, donde el espacio es limitado para las caravanas y vehículos en los que llegan los participantes y sus acompañantes. Un circuito que, para el secretario del club, Raúl Llorente, es “espectacular” y “único” en cuanto a la visibilidad que permite al público por su estructura. En el recinto se han realizado algunas mejoras para esta prueba, especialmente en la zona de salida.
Las previsiones de la organización esperan la participación de unos 250 corredores, que llegarán desde distintos puntos de Andalucía y, especialmente, de toda la provincia de Granada. Entre ellos habrá entre cuarenta y cincuenta ciclistas de nuestra ciudad, la gran mayoría de ellos integrantes de la Escuela de Ciclismo “David Valero”. Desde el mismo club se han apuntado los nombres de Miguel Maestra y de Adriana Arredondo, de los que habrá que estar más pendientes. El circuito se adecuará a cada categoría, sobre todo pensando en los más pequeños, aunque a partir de cadetes tendrán que recorrerlo en su totalidad.
La agenda del olímpico David Valero le impide estar el domingo 1 de octubre en Baza para acompañar a los participantes, especialmente a los de la Escuela de Ciclismo que lleva su nombre. Sus responsables están muy satisfechos con su trayectoria y con la presencia regular de 85 alumnos, que desarrollan dos clases semanales, los jueves y los viernes. Dicen que son fijos en los pódiums de las pruebas en las que participan, sobre todo a nivel provincial, con uno o dos representantes incluso.