Así lo ha decidido el Consejo Escolar Municipal en su reunión celebrada el 3 de octubre
El Consejo Escolar Municipal de Baza, reunido en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la tarde del pasado 3 de octubre, ha decidido que los días 5 de diciembre de 2023, martes, y 1 de abril de 2024, lunes, sean considerados como no lectivos para la comunidad educativa de nuestra ciudad. El asunto, sometido a votación, contó con el respaldo de la mayoría de los miembros de este órgano, que estuvo presidido por el alcalde, Pedro J. Ramós, y por el concejal de Educación, Juan Antonio Corral.
Durante la reunión, el Consejo conoció el informe realizado por el área municipal en el que se detallan todos los aspectos del presente curso, así como las actuaciones realizadas en los meses estivales para que la situación de los centros escolares sea la idónea. De tal manera, se constató que los seis centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, así como los que desarrollan las enseñanzas no obligatorias, han iniciado el curso escolar 2023-2024 con total normalidad y sin incidentes. Incluso también en lo relacionado con la entrada y salida de los centros, en los que la Policía Local lleva a cabo un dispositivo especial para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones de vehículos y de personas. Este curso Baza cuenta con 2.281 matriculaciones en infantil, primaria y escuelas infantiles, 243 alumnos más que el curso pasado. En los centros de Secundaria y Bachillerato comenzaron las clases también con normalidad y con 1.900 alumnos, 264 menos que el curso anterior. En total, 4.180 alumnos, 22 menos que el curso 2022-2023. La Escuela Infantil “Dama de Baza” tiene 65 alumnos, 13 más que el curso pasado; la Residencia “Sánchez Chanes” tiene 50, 12 menos; la Escuela Municipal de Verano tuvo 160 matriculaciones; en el Plan Integral se han inscrito 78 alumnos, 42 más que el curso anterior; en la UNED la matriculación ronda las 900 personas; la Escuela Oficial de Idiomas ha recibido 281 alumnos, 2 menos; en el Conservatorio Profesional hay 426 matrículas, 23 menos que el curso pasado; en la Escuela Municipal de Música 59, 19 más; en el CEPER “María de Luna” (entre el centro de Baza y las secciones que dependen de él) se inició el curso con 380 alumnos, 165 más; y el Aula Permanente de Formación Abierta cuenta con 33 alumnos, 3 más que la pasada edición.
El Consejo Escolar Municipal de inicio de curso conoció también las obras de mantenimiento y mejora que se han realizado en los centros educativos públicos de nuestra ciudad, especialmente durante el verano. Una serie de intervenciones programadas en base a las peticiones de las direcciones de cada centro. Entre otras de carácter menor, en el CEIP “Francisco de Velasco” se ha reformado la pista polideportiva y se ha consolidado la rotulación de marcaje para la práctica de algunos deportes, se han realizado trabajos de reparación del muro perimetral de la pista polideportiva y un nuevo nivelado de la zona de aparcamiento. En el CEIP “San José de Calasanz” se han remodelado los baños y los aseos y se han pintado los pavimentos deportivos en las pistas deportivas. En el CEIP “Jabalcón” se ha reformado la pista polideportiva, se han rotulado las marcas para algunos deportes y se han realizado trabajos de pintura plástica en las áreas comunes. En el CEIP “Ciudad de Baza” se ha reformado también la pista polideportiva, se han realizado trabajos de regularización de pavimento y se han rotulado las marcas para algunos deportes en las pistas. En la UNED se ha reparado la cubierta, los techos y algunas paredes afectadas por la humedad, se ha actuado en las rejas de la puerta externa trasera, en la puerta lateral y en la cornisa, se han colocado árboles y jardineras y se ha hecho una revisión integral de la instalación eléctrica. Todo ello, por supuesto, junto con una serie de actuaciones relacionadas con fontanería, calderas de calefacción, instalaciones de electricidad, reposición de luces, traslado y montaje de mobiliario, desatranques, poda de árboles, desbroce de hierbas, limpieza en patios, reparación de sanitarios, grifos, persianas, puertas y ventanas, etc. En total, en las obras realizadas se han invertido 120.000 euros, más otros 40.000 en mantenimiento.
De igual modo, se mantiene un servicio de limpieza de los centros, en el que ya ha concluido el operativo extraordinario por Covid-19, y que se desarrolla en horario de tarde por parte de empresas externas al Ayuntamiento. El coste es superior a los 140.000 euros. Otro de los capítulos importantes es el relacionado con los suministros, tanto de gasóleo de calefacción como de energía eléctrica, en los que tiene previsto emplear 40.000 y 60.000 euros, respectivamente.
Más allá de estos datos, el concejal de Educación relató otra serie de colaboraciones del Ayuntamiento con la comunidad escolar. Juan Antonio Corral habló de las aportaciones económicas a determinadas entidades, como puede ser el consorcio de la UNED, o las subvencione al CEPER “María de Luna” y al Aula Permanente… en total 122.000 euros. Y de las actividades culturales que se han llevado a cabo en los últimos meses. En este sentido detalló las visitas teatralizadas al Palacio de los Enríquez, al Museo Arqueológico y al CICI; el programa “Escenia 2022”, en coordinación con la Diputación; la “Casita de la Igualdad”; las actividades del Día Internacional del Libro: paseos literarios, certamen de cuentos y relatos, cuentos teatralizados, concierto sensorial. En suma, más de 20.000 euros. Para concluir, el concejal dejó constancia del Programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, en el que se invierten 8.000 euros; del Plan Impulsa dirigido a jóvenes universitarios (1.500 euros); de los premios educativos de dibujo, micro-vídeo, fotografía y relato corto convocados con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza (3.200 euros); del reconocimiento a los mejores expedientes académicos, dotados cada uno con 600 euros; de los talleres informativos sobre prevención del absentismo escolar, exclusión social y disrupción de aulas, educación vial, seguridad y primeros auxilios; e incluso de la colaboración que el Ayuntamiento sigue manteniendo con los actos de graduación y fin de curso, como la exoneración a los centros educativos del pago de la tasa por ocupación de edificio público. En este sentido se apuntó el pago de 2.500 euros a la Mancomunidad por el alquiler de algunos materiales para este tipo de celebraciones.