Faisem ofrece una exposición en la Biblioteca y la Plaza Mayor acoge el 10 de octubre un acto público
El Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, no va a pasar desapercibido en Baza. Las distintas entidades que trabajan con este tipo de enfermos en nuestra ciudad han preparado una serie de actividades que nos recordarán a todos su situación, sus reivindicaciones y su presencia en la comunidad.
El martes 10 de octubre se ha preparado un acto público en la Plaza Mayor bajo el lema “Salud mental, salud mundial, un derecho universal”. Está organizado por la asociación Afemagra (Salud mental Granada nordeste) y se espera la participación de otros colectivos que trabajan en este sector. A las doce del mediodía se leerá un manifiesto y se realizará una foto grupal con globos verdes, el color emblemático de la enfermedad mental. La jornada se completará en Baza con la iluminación en verde de la fachada del Museo Municipal, algo que harán también otros lugares conocidos de los pueblos de la comarca.
Para conmemorar también el Día Mundial de la Salud Mental, Faisem en Baza inauguraba el lunes 9 de octubre una exposición muy original en la Biblioteca Municipal: “Arteterapia por la Salud Mental”. Desde enero y hasta el pasado junio, los usuarios de los distintos centros que Faisem tiene en Baza (Casa Hogar, Centro de Día y la vivienda supervisada Castaño) han participado en una serie de talleres de “Arteterapia” en la Escuela Creativa de Artes Plásticas “La Íbera”, con Celia Tello como monitora. De todas esas obras se ha hecho una amplia selección que conforma esta muestra, con autorretratos, paisajes y, sobre todo, mucho colorido. “La intención es que se visibilice lo que estas personas hacen”, nos dice la responsable de Faisem en nuestra ciudad, Virginia Pastor. En la inauguración estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez, que anima a toda la población a pasarse por la Biblioteca porque quedarán muy satisfechos. Por su parte, Celia Tello, la monitora, describe las clases de arteterapia como un espacio de relajación, de estimulación y de libertad.