Habrá pasacalles, concierto y almuerzos compartidos con los grupos visitantes
La antigua ciudad de Basti, más conocida en la actualidad como Baza, acogerá este fin de semana, 14 y 15 de octubre, la tercera edición del Encuentro Íbero, una exuberante reunión festiva entre las agrupaciones que, en distintos puntos del país, recuerdan y rememoran las características de aquella cultura que nos proporcionó, entre otras joyas, la Dama de Baza. La cita está organizada en nuestra ciudad por la Asociación Íbera por la Dama de Baza, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación.
El III Encuentro Íbero en Basti comenzará con la recepción de los grupos participantes en la mañana del sábado 14 de octubre. Los organizadores esperan la visita de la asociación “Alhambra tierra roja” de Castilla La Mancha, de la Tropa Cartaginesa de “Quart Hadast”, de los amigos de Peal de Becerro de La Toya, de algunos grupos de Madrid, de los oretanos de Kastilo, Linares, e incluso algunos otros íberos que no pertenecen a ningún grupo organizado pero que están muy implicados con esta recreación histórica. Para las 11:00 tienen prevista una visita guiada al CIYA y a los yacimientos arqueológicos de su entorno, un paseo que estará asesorado por Alejandro Caballero, uno de los profesionales de la Arqueología que mejor conoce este entorno. El almuerzo se celebrará allí mismo, en el parking del CIYA, alrededor de una gran paella. Tras la sobremesa, a las 19:00 horas, echará a andar el tradicional y vistoso Pasacalles Íbero, que partirá desde el Parque de la Alameda y recorrerá las calles del centro de la ciudad. Una hora después y ya en la Plaza Mayor, que será el centro de la celebración, comenzará el Ribastifest, un concurso de salsas picantes que se espera emocionante. Y desde las diez de la noche, música con el grupo “Fitovoltaje”, un tributo a Fito para todos los asistentes. De forma paralela y durante toda la tarde se podrá disfrutar del tradicional Mercado Íbero con sus habituales productos y buena atención. Por cierto que, mientras se desarrollan estas actividades, el artista bastetano Agustín Tello pintará un cuadro de la Dama de Baza en directo a la vista de todos, sin duda, otro espectáculo.
El domingo, 15 de octubre, la visita guiada de las once será por el centro histórico de Baza, concluyendo con una comida de despedida a los grupos participantes en la sede de la Asociación Íbera por la Dama de Baza.
Desde la organización se hace una invitación a toda la ciudadanía bastetana y a cuantos visitantes quieran acompañarnos en las actividades abiertas que se han previsto, una jornada de “encuentro y hermanamiento” que se preparan con ilusión y ganas. Para participar en los dos almuerzos es necesario ponerse en contacto con la asociación, siendo el precio del menú de cinco euros.