No obstante, sí ha encontrado uno donde dice que los daños que presentaba ese inmueble son “de escasa entidad” y que “no requieren obras de intervención directa sobre los elementos estructurales, siendo subsanables con reparaciones puntuales de carácter superficial”
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza no encuentra ningún documento técnico oficial que justifique la demolición del edificio municipal que había frente a los Juzgados. Aunque se ha buscado y se ha preguntado por este informe, nadie sabe dónde está e incluso nadie sabe si existe. En una reciente intervención ante los medios de comunicación, el alcalde, Pedro J. Ramos, ha pedido a su antecesor en el cargo, el socialista Manuel Gavilán, que le indique dónde puede estar ese documento que avale aquella decisión tan importante de demoler aquel inmueble que compró el Ayuntamiento y que luego echó abajo. “No podemos pensar que aquella decisión, que costó a las arcas municipales más de 250.000 euros, se tomó sin un informe técnico que confirmara el estado de ruina y que aconsejara su derribo; una simple decisión política hubiera sido, cuando menos, precipitada”, ha indicado Ramos. No obstante, ese documento sigue sin aparecer.
Lo único que sí ha encontrado el actual equipo de gobierno respecto a la situación estructural y conservación del polémico edificio ha sido una breve referencia en el proyecto de demolición que el anterior equipo de gobierno encargó a una empresa externa y que incluso está visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. En el punto 1.5.1, sobre su Estado de Conservación, dice: “El edificio manifiesta una falta de mantenimiento, apreciándose daños de escasa entidad que no requieren obras de intervención directa sobre los elementos estructurales, siendo subsanables con reparaciones puntuales de carácter superficial”. Nada sobre su presunto estado de ruina y de la necesidad de su derribo.
El asunto ha saltado a la actualidad ante las recientes críticas del principal partido de la oposición hacia el equipo de gobierno por estar barajando la posibilidad de modificar el uso del palacio de los Marqueses de Cadimo. El alcalde de Baza no entiende el aparente celo que el ex alcalde, Manuel Gavilán, está poniendo en la defensa de las trece viviendas sociales en este edificio histórico cuando existen otros espacios públicos para afrontar este tipo de residencias. “No entendemos ahora esta postura cuando hace unos meses desaprovechó la oportunidad de construir este tipo de viviendas en el edificio municipal situado frente a los Juzgados, un inmueble que, al contrario, ordenó demoler argumentando su situación de ruina a pesar de que no hemos encontrado ningún informe técnico que avalara esta decisión; allí se podrían haber construido más de veinte viviendas de este tipo con menos dinero y, sin embargo, se compró y se demolió sin que sepamos aún el motivo, un edificio que está a menos de cincuenta metros del palacio”. “Le pido al Sr. Gavilán que nos diga si existe ese documento y que nos indique dónde puede estar… no queremos pensar que ese gasto municipal se hizo sin justificación técnica demostrable”, termina el alcalde.