A eso de las ocho comenzará la recepción de sus majestades en la Plaza Mayor con un gran espectáculo, que podría trasladarse de ubicación por causa de la lluvia
Los Reyes Magos, Baltasar, Gaspar y Melchor, tienen previsto llegar a Baza este viernes, 5 de enero, a primeras horas de la mañana. Su agenda para esta jornada, como es costumbre, es frenética. Tras saludar al alcalde, Pedro J. Ramos, y a algunos de los concejales que les acompañarán durante su estancia en nuestra ciudad, sus majestades de Oriente iniciarán un recorrido por las residencias de mayores del municipio y por las instalaciones de la asociación Jabalcón. Quieren saludar a los usuarios de estos centros y compartir con ellos unos minutos, al tiempo que aprovecharán para entregarles algunos regalos. Como hemos indicado, asistirán con ellos algunos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento y un grupo de voluntarios de la agrupación de Protección Civil, que garantizarán la seguridad de la comitiva real.
Para el caso hipotético de que los Reyes Magos no pudieran llegar a la ciudad antes de iniciar su conocido trabajo durante la madrugada, el Ayuntamiento tiene preparados tres vecinos que están dispuestos a representarles en sus actos protocolarios. En nombre de Melchor intervendrá Enrique Manzano, en nombre de Gaspar lo hará Vicente Rosas, y en nombre de Baltasar actuará Ousmane Ndong.
Después del almuerzo real, en un emplazamiento que no se ha dado a conocer por seguridad, los Reyes Magos participarán en la gran Cabalgata con la que anunciarán su presencia en Baza a toda la ciudadanía. Este año el inicio de la Cabalgata será a las cinco de la tarde y desde el lugar habitual, las inmediaciones del colegio Divino Maestro, en la calle Ángel. Desde allí recorrerá las calles Salvia, Avda. Atleta José Luis Martínez, Avda. Andalucía, Caños Dorados, Antonio Machado, Enrique Enríquez, Calderón de la Barca, Avda. de Ronda, Avda. José de Mora, Plaza de San Francisco, Carril, Dolores, Plaza de Santo Domingo, Corredera, Prolongación de Corredera, Puerta de Lorca, Agua, Alamillos y Caños Dorados. En ese lugar los Reyes descenderán de sus carrozas y llegarán a pie hasta la Plaza Mayor, acompañados por Protección Civil, donde se celebrará el acto principal de su estancia en Baza. Ante las previsiones de lluvia para esa tarde, la organización de la Cabalgata anuncia que podrían producirse recortes en el recorrido, por lo que se recomienda a las personas que salgan a disfrutar de ella que permanezcan atentos en caso de que la meteorología empeore. En todo caso, las alteraciones se comunicarán inmediatamente por las redes sociales municipales.
La Cabalgata de los Reyes Magos de este 2024 tiene prevista la participación de diez carrozas, dos de las cuales han sido decoradas por la asociación de vecinos Avecla y por la asociación Ad Hoc. Con ellas recorrerán las calles de Baza cinco pasacalles de baile de distintos estilos, dos pasacalles de gran formato, dos charangas y más de cincuenta personajes infantiles, que animarán el paseo y al público. Desde las carrozas se lanzarán tonelada y media de caramelos, por lo que se ruega a pequeños y mayores que no se acerquen demasiado a las carrozas para evitar posibles accidentes. En todo caso, la comitiva estará acompañada de medidas de auxilio y de prevención como es habitual.
Para amenizar la espera de la llegada de los Reyes a la Plaza Mayor, desde las siete de la tarde se ofrecerá allí una actuación musical con canciones infantiles de Disney a cargo de Andrea y Laura Manzano. Todo hasta las ocho de la tarde, aproximadamente, cuando se espera que sus majestades estén ya en la Plaza, donde se ha preparado un gran espectáculo. Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el balcón del Museo y posteriormente recibirán a los niños que quieran saludarlos en el escenario que se ha preparado. Se lanzarán confetis, se repartirán más de quinientas bolsas de gominolas y se ofrecerá un videomaping. Esperemos que la meteorología acompañe. En caso de que la aparición de la lluvia impida la celebración de este espectáculo, la organización podría trasladar la recepción de los Reyes Magos a los niños a otro espacio municipal, posiblemente el teatro Dengra, de lo que se dará cumplida información en las redes sociales municipales.
Terminado el acto en la Plaza Mayor, los Reyes Magos se reunirán con sus pajes y, en cuanto los niños se hayan marchado a la cama, comenzará el esperado reparto de regalos por los domicilios de la ciudad.
En los días previos a la llegada de los Magos, ha visitado la ciudad de Baza el cartero real, que ha recibido en su trono a los niños y niñas que han querido acercarle sus cartas para depositarlas en el buzón real.