Se han desarrollado más de cien actividades y espectáculos en distintos escenarios y para todas las edades
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza ha valorado con satisfacción el desarrollo de la campaña municipal de Navidad que culminaba el pasado 5 de enero con la Cabalgata de los Reyes Magos, en la que, por primera vez en las últimas décadas, se ha puesto en práctica un recorrido más corto, pero más eficaz para este tipo de eventos, que podría quedarse como definitivo para próximas ediciones. Ha sido una temporada “buena, con mucha afluencia en la mayoría de las actividades propuestas, con una estupenda respuesta de participación y de la que hemos sacado, evidentemente, algunas ideas y detalles que iremos mejorando a lo largo de la legislatura”, ha dicho el alcalde, Pedro J. Ramos. Según el regidor, la ejecución de la extensa programación navideña que ha preparado el Ayuntamiento es un buen ejemplo de coordinación entre distintas concejalías y servicios municipales e incluso colectivos de carácter privado. A todos ellos ha querido agradecer su trabajo y su esfuerzo: “a las distintas áreas del gobierno municipal, a los voluntarios, a las asociaciones que han participado en diferentes ámbitos, con un agradecimiento especial a la asociación belenista que este año ha mejorado el Belén municipal, a las fuerzas de seguridad, incluida la agrupación de Protección Civil, al servicio de limpieza, a CyD, a los medios de comunicación y a los comercios, barrios y establecimientos hosteleros que han colaborado de alguna manera en que todo haya salido de la mejor forma”. “Aunque eso no quiere decir que estamos satisfechos del todo; ya estamos trabajando en la próxima Navidad en la que pondremos en práctica nuevas fórmulas para que nuestros vecinos queden más contentos aún y más orgullosos de vivir y de trabajar en Baza”, ha referido Ramos.
Más de cien actividades han compuesto la campaña municipal de Navidad en Baza, ideada para todas las edades y en distintos escenarios. Varias decenas de viviendas se visitaron en la iniciativa “No estás solo”, con la que los trabajadores y responsables públicos de Bienestar Social acompañaron a otras tantas personas que, por distintos motivos, viven solas. “En algunas casas no llegaba la Navidad desde hace años”, ha reconocido la presidenta del área, Priscila Martínez, que también ha destacado la jornada de cine adaptado como una novedad de esta edición en la que han participado más de cien personas y que podría repetirse a lo largo del año. Varios cientos de personas han participado también en las distintas actividades deportivas desarrolladas en la última quincena de diciembre, destacando los 600 corredores que disfrutaron en la 41ª edición de la San Silvestre.
Donde ha sido mucho menor la participación es en el Concurso de Decoración Navideña, en el que solo los barrios han respondido a la convocatoria como se esperaba. En este sentido, el equipo de gobierno ha rechazado los robos y agresiones que estas decoraciones han sufrido en varias ocasiones. El amplio sector comercial del municipio, así como la hostelería, no han querido colaborar (salvo algunas excepciones) con esta iniciativa, con la que se pretendía sacar a los vecinos a las calles y promover, precisamente, el comercio y la afluencia a los locales de ocio. El concejal de Comercio, José Antonio Valdivieso, ha lamentado esta circunstancia y ha aprovechado para reclamar a estos establecimientos más implicación en las actividades que el Ayuntamiento emprende para promocionar sus negocios. “No puede ser que nos reclamen actividades y apoyo y que luego ellos no pongan de su parte; acordamos dotar los sábados por la tarde de animación en las calles, la apertura del parking público e incluso el corte de algunas calles del centro y así lo hemos hecho. Ellos también deberían hacer balance de cuál ha sido su aportación…”, ha indicado el concejal.
En cuanto a las actividades puramente culturales, el concejal de Turismo y Cultura, José Gabriel López, ha dicho estar contento y satisfecho de la respuesta obtenida, tanto en los distintos espectáculos en los espacios escénicos como en la calle. El belén municipal ha recibido miles de visitas en el Museo, la exposición “50 miradas a una Dama” ha tenido que extenderse hasta los primeros días de enero, las visitas guiadas al Palacio de los Enríquez se han completado, se han vendido más de 1.500 entradas en el Dengra, con el lleno absoluto del “Lago de los cisnes” como gran evento; la respuesta ha sido estupenda también en las citas gratuitas con las agrupaciones locales, con la participación de 258 escolares y 9 centros en el certamen del coro “Juan Hernández”, o la Plaza Mayor a rebosar en la Zambomba y en las Campanadas Infantiles, donde se repartieron 400 bolsas de cotillón. Y como gran colofón, una visita real entrañable en las residencias de mayores y en Jabalcón, donde se hicieron más de 500 regalos, una Cabalgata repleta de animación, con diez carrozas y varios grupos de bailes, y una recepción a los niños más que vistosa en la que se entregaron más de 500 bolsas de dulces a los más pequeños. “Estamos muy contentos de cómo ha ido todo, hemos recibido muchas felicitaciones y creemos que los vecinos han quedado satisfechos de la Navidad que hemos preparado y han podido disfrutar. Si hay cosas que mejorar, trabajaremos en ellas y las intentaremos superar en próximas ediciones”, ha concluido el concejal.
Por último se ha añadido a la valoración navideña la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, que ha calificado estas fiestas en Baza como “tranquilas y sin incidentes importantes”. En algunos días, los que se han considerado como de mayor interés, se ha aumentado la presencia policial en las calles, caso de la Cabalgata, lo que ha sido muy bien recibido por los vecinos. Entre las circunstancias menos gratificantes de estos días, la edil ha apuntado los fuegos atendidos en diez contenedores de basura, el abandono de animales y es despiste de hasta tres ancianos que vivían solos y a los que hubo que buscar durante unas horas, quedando todo en un susto. Sánchez ha informado también de algunos otros hechos delictivos ocurridos en los últimos días del año y que nada tienen que ver con las fiestas y la programación navideña. Es el caso de varios robos en viviendas de las afueras de la ciudad, cuyos autores parecen ser ladrones que están de paso y que están siendo localizados por las fuerzas de seguridad.