Su fin es la realización de actuaciones en materia de acción social desde el centro socicultural del Ángel
Ayuntamiento de Baza y asociación Columbares han formalizado un convenio de colaboración que permitirá a este colectivo llevar a cabo en nuestra ciudad diversas actuaciones en materia de acción social. “Columbares”, con sede en el municipio de Beniaján (Murcia), es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que tiene como fines, entre otros, promover, apoyar y desarrollar programas de carácter formativo, cultural, informativo y de inserción social y laboral de los colectivos en situación de exclusión social, facilitándoles el acceso a los diferentes servicios públicos. Esta entidad llega a Baza con una amplia experiencia acreditada desde 1987.
Los objetivos de este convenio pasan por promover la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de las personas, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social; entre ellos, la infancia, la juventud, las mujeres, las familias, los mayores, las personas inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas. Favorecer la igualdad de derechos y la plena participación ciudadana de todas las personas. Y fomentar la acción social a través de programas y servicios asistenciales, educativos y culturales en beneficio de las personas socialmente más desfavorecidas, para ayudarlas a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, vestido, higiene, salud, vivienda o educación) y a lograr su plena integración a través de la formación, el empleo y el acceso a los recursos comunitarios.
Para que esta asociación pueda desarrollar su labor, siempre en coordinación constante con los trabajadores municipales, el Ayuntamiento se ha comprometido a cederles un local en el centro sociocultural del Ángel, donde comenzarán a trabajar a partir del lunes 18 de marzo. El periodo de vigencia del acuerdo llega hasta el 31 de diciembre de 2024, siendo prorrogable por mutuo acuerdo de las partes.