Las dos profesionales complementarán a los servicios sociales comunitarios en la atención individualizada a personas en riesgo de exclusión
El Ayuntamiento de Baza inicia la ERACIS+ con la incorporación de dos profesionales que complementarán a los servicios sociales comunitarios en la atención individualizada a personas en riesgo de exclusión. Esta estrategia supondrá la contratación de un total de cuatro profesionales hasta 2028 para el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha felicitado por su contratación a este primer grupo de dos profesionales, que se incorporan al Ayuntamiento para el desarrollo y ejecución del programa ‘Estrategias Locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas’, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS+), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía mediante una subvención concedida al Ayuntamiento de Baza que asciende a 670.331,63 euros.
La sala de juntas del consistorio acogió el pasado 15 de mayo la bienvenida a las nuevas educadora social y trabajadora social, a las que se sumarán próximamente un/a psicólogo/a y un/educador/a social más. Un sencillo acto en el que, además del alcalde, también estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Priscila Martínez.
El Alcalde ha destacado en su intervención que “sabéis que venís a formar parte de un programa muy importante, que ponemos en marcha de la mano de la Junta de Andalucía, para hacer posible que la ERACIS+ funcione con la mayor eficacia y efectividad posible. Es un programa que se extiende en el tiempo durante cinco años, que tiene un presupuesto bastante importante, y que tiene unos objetivos esenciales para esta ciudad, la integración social a través de la vía laboral de personas que viven en riesgo de exclusión social. Sé que sois conscientes de la importancia de esta labor, y que si estáis aquí es porque tenéis vocación de servicio público”.
La ERACIS+ está dirigida a la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral, integrados y personalizados, para colectivos en riesgos de exclusión en zonas desfavorecidas, en el caso de Baza, el Barrio de las Cuevas de Baza. Este programa permitirá la incorporación de personal en los Servicios Sociales Comunitarios que trabajarán para facilitar el acceso a los Sistemas de Protección Social de las Administraciones, especialmente Educación, Vivienda, Empleo y Salud a las personas residentes en la zona desfavorecida, mediante itinerarios individualizados y un asesoramiento personal.
En la actualidad se está iniciando la modificación de la redacción del Plan Local de Intervención que se llevó a cabo durante los años 2018-2022, mediante reuniones con distintos servicios, recursos y agentes sociales del municipio, que culminará con la constitución de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) y las mesas sectoriales de empleo, educación, sanidad, vivienda y entidades del tercer sector.
En este sentido, el Alcalde de Baza ha pedido a las personas y entidades y partidos políticos que formen parte de estos órganos y que acudan a estas convocatorias con el objetivo de que el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de las Cuevas de Baza 2024-2028 sea participado en la mayor medida posible.