Las inscripciones se pueden realizar personalmente en la secretaría de alcaldía del Ayuntamiento de Baza y, los que dispongan de certificado digital, en la siguiente dirección del ministerio de Defensa
https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2024/20240622-jura-bandera-baza-granada-et.html
El Parque de la Constitución y calles aledañas acogerán el sábado 22 de junio, desde las once de la mañana, la primera Jura de Bandera para personal civil que se celebra en Baza. Más allá de asistir como público, podrán participar en ella como “jurandos” aquellas personas que lo soliciten y que tengan más de 18 años y nacionalidad española. Dicha solicitud puede realizarse personalmente en la secretaría de la alcaldía del Ayuntamiento de Baza o a través de internet, si dispone de certificado digital, en la siguiente dirección del ministerio de Defensa: https://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2024/20240622-jura-bandera-baza-granada-et.html
La presentación de este acto militar solemne se ha celebrado en la mañana del jueves 16 de mayo en la sala de juntas del Ayuntamiento de la ciudad. Presidida por el alcalde, Pedro J. Ramos, la rueda de prensa ha contado con la participación del coronel González Vico, Subdelegado de Defensa en la provincia de Granada, y del teniente coronel Federico Aguado, jefe de la oficina de comunicación de la Brigada de la Legión, que será la que represente al Ejército español en esta convocatoria. También han estado presentes en el acto representantes de las fuerzas de seguridad de la ciudad (Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos), así como varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos los presidentes de las áreas de Economía y de Gobernación, Ramón López y Mª Carmen Sánchez, respectivamente.
En sus palabras de bienvenida, el alcalde se ha mostrado orgulloso y contento de que Baza pueda acoger un evento de estas características y ha agradecido la confianza depositada en el Ayuntamiento para la preparación de esta Jura de Bandera Civil, “un acto abierto a toda la ciudadanía, al que no se obliga a nadie a acudir, pero en el que se podrá manifestar el sentimiento de ser español”. Para el concejal Ramón López, se trata también de poder demostrar “el amor a nuestra bandera y el respeto y el cariño a los valores que representa, especialmente de unidad y compromiso”.
El representante de la Legión ha dejado claro que estamos ante un acto festivo y que “es un honor representar en él al Ejército español”, aunque lo más importante es que es “un acto militar solemne en el que los ciudadanos refrendan su lealtad a España, el acatamiento a la Constitución, la lealtad al Rey y a la defensa de España en caso de que sea necesario”.
Conforme se acerque la fecha de celebración de esta Jura de Bandera Civil se irán concretando entre todas las partes implicadas los detalles del evento al que se espera que acudan varios cientos de personas de toda la comarca e incluso de provincias limítrofes.