El acto militar estuvo presidido por el General Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, José Agustín Carreras Postigo, y contó con la presencia del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández
En un reluciente Parque de la Constitución abarrotado de vecinos se desarrolló, en la mañana del sábado 22 de junio, la primera Jura de Bandera Civil que se celebra en Baza. Más de 300 personas, llegadas desde distintos puntos, pudieron demostrar en él su fidelidad y lealtad a España a través de la insignia nacional. Junto a estas personas, denominadas “jurandos”, el protagonismo del evento fue para la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, cuya bandera fue la que recibió el homenaje de la ciudadanía. Presidió el acto militar el General Jefe de la Brigada de La Legión, José Agustín Carreras Postigo, que estuvo acompañado por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Junto a ellos se situaron algunas otras autoridades militares, representantes de distintos cuerpos de seguridad y algunos responsables políticos. Entre estos últimos destacamos a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, a los delegados territoriales del Gobierno, Antonio Granados, de Desarrollo Educativo, Mª José Martín, y de Fomento, Antonio Ayllón, y a la mayoría de concejales que conforman la corporación municipal bastetana.
El acto se abrió con la formación de la fuerza militar desplazada a Baza, que estuvo compuesta por una escuadra de gastadores, la unidad de música, la banda de guerra y la compañía de honores de la referida Brigada, alrededor de 200 efectivos. A continuación se procedió a rendir honores a la autoridad, lectura del artículo de la Real Orden y efemérides. Se pasó después a la jura de bandera del personal civil que lo había solicitado en las semanas anteriores y que esa misma mañana recogió su “certificado de jura”. Tras la alocución del General Carreras, se rindieron honores a los que dieron su vida por España, se entonó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo Legionario, poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial por la calle Cádiz ante el aplauso y el agradecimiento del público.
A modo de agradecimiento a la tropa desplazada a Baza para esta Jura de Bandera Civil, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo en el Pabellón de Ferias a todos los militares que realizaron la parada durante la mañana. Antes de iniciarse esta convivencia, el alcalde recibió de manos del General Jefe Carreras una placa con la enseña de La Legión, a lo que Pedro J. Ramos respondió con la entrega al máximo representante militar del acto de una réplica de la Dama de Baza. Igualmente, el alcalde hizo entrega de una misma escultura al Subdelegado de Defensa en Granada, Coronel Federico Emilio González-Vico. Por supuesto, no faltó el brindis legionario.
“Agradecemos cordialmente la presencia y la intervención de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión en nuestra ciudad en esta histórica Jura de Bandera Civil y felicitamos a las más de 300 personas que han podido demostrar su cariño y su respeto a la insignia nacional. Agradezco también la presencia de centenares de vecinos que han querido acompañar este evento. Afortunadamente todo ha salido bien y Baza ha estado a la altura de la gran ciudad que es”, ha indicado el alcalde a la finalización del acto.