Se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos por la mañana
La muestra artístico-divulgativa, realizada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Baza y la Universidad de Granada, da a conocer la profundidad del artista y su influencia en la escultura barroca dentro y fuera de España
No se la pueden perder. Por la calidad sin igual de las obras que se exponen, por la información que se ofrece en ella de lo que supuso José de Mora en su época y de la influencia que dejó su trabajo, o por el simple hecho de que estamos hablando de uno de los nuestros, de un paisano, no hay más remedio que pasarse por el patio del Museo Arqueológico Municipal en cuanto podamos.
El próximo 24 de octubre se cumplirán 300 años de la muerte del escultor barroco José de Mora (Baza, 1642 – Granada, 1724). Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Baza inauguraba el pasado 4 de julio, en el patio del Museo Arqueológico Municipal, una original muestra centrada en la figura de su insigne paisano, que se podrá visitar allí hasta el 15 de septiembre. En esta exposición, titulada “De José de Mora a Torcuato Ruiz del Peral: la escultura del Barroco hispánico”, pueden contemplarse algunas piezas originales de este notable artista, así como de otros continuadores de su estilo en la escuela granadina, como Torcuato Ruiz del Peral, del que el pasado 2023 se celebraba el 250 aniversario de su fallecimiento. La pieza estrella de la muestra es la Inmaculada de José de Mora que se puede contemplar en la catedral de Guadix, la única del artista bastetano que se conserva en nuestra Diócesis. La exposición será visitable de forma gratuita, en el horario habitual de la institución, esto es, de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, así como los domingos solo en horario de mañana.
El acto de inauguración estuvo dirigido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, José Gabriel López, y contó con las intervenciones de Antonio Fajardo, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Guadix, y de los comisarios de la muestra, los profesores universitarios José Antonio Díaz y Adrián Contreras-Guerrero.
José de Mora, nieto del también escultor bastetano Cecilio López, fue bautizado en la iglesia Mayor de Baza el 1 de marzo de 1642 y en el entorno de este céntrico templo pasó los primeros años de su vida. Con las enseñanzas del abuelo siempre presentes, la familia Mora se trasladó a Granada, donde fundó uno de los talleres de escultura más importantes del Barroco hispánico. De él salió José de Mora, hacia 1660, para completar su formación en Madrid y, finalmente, ser nombrado escultor de cámara del rey Carlos II. Casi dos décadas más tarde, Mora regresaba a Granada para establecerse en solitario, asentando su casa y taller en el célebre Carmen de los Mascarones del Albaicín. Dentro de este entorno privilegiado daría forma a originales composiciones escultóricas que se convertirían en todo un referente a imitar para artistas posteriores, tanto dentro como fuera del territorio granadino. El peso del bastetano fue clave en la evolución de la escultura barroca, pudiendo apreciarse su influjo en las creaciones de otros círculos importantes del momento, como Jaén, Málaga, Sevilla, Murcia, Castilla, Nápoles o Colombia.
José de Mora sigue siendo actualmente todo un referente que merece la pena conocer en profundidad. Por este motivo, la exposición se completa con un total de 16 paneles divulgativos en los que se dan a conocer las relaciones artísticas entre la Granada de José de Mora a Ruiz del Peral, con esas otras escuelas de los dominios hispánicos. Estos paneles han sido elaborados por distintos especialistas universitarios en escultura barroca, bajo el comisariado de los profesores de la Universidad de Granada, Adrián Contreras-Guerrero, José Antonio Díaz Gómez y José Manuel Rodríguez Domingo.