Los vecinos de la zona han mostrado su satisfacción por el resultado de las actuaciones
Con los trabajos de asfaltado de las zonas intervenidas en los últimos meses se han dado por terminadas las actuaciones incluidas en los PFEAs ordinario y extraordinario correspondientes a 2023 en la ciudad de Baza. El alcalde del municipio, Pedro J. Ramos, y la concejala de Urbanismo, Mª Carmen López, han realizado una visita sobre el terreno para comprobar el resultado de estas iniciativas. Acompañados por el responsable técnico municipal de las obras, los representantes públicos han recogido las felicitaciones de algunos vecinos del entorno por el aspecto en que han quedado las calles intervenidas. Una felicitación que el alcalde ha querido hacer extensiva a las personas que han estado trabajando en ellas y, especialmente, al equipo técnico que las ha organizado y supervisado.
Durante varios meses se ha venido trabajando de forma paralela en la mejora de la red general de abastecimiento de agua potable en el anejo de Baúl y en varias calles de la parte alta de la ciudad, en el conocido barrio de Las Cuevas. En diferentes turnos y tandas se han empleado en estas intervenciones un total de 142 trabajadores divididos entre 24 oficiales y 118 peones. El PFEA ordinario de 2023 ha tenido un presupuesto de 336.722 euros; el SEPE, para mano de obra, ha aportado 222.226,92 euros; la Junta de Andalucía, para materiales, ha colaborado con 75.001,59 euros; la Diputación, también para materiales, ha participado con 25.000,35 euros; y al Ayuntamiento le han correspondido 14.492,97 euros.
En el caso de las calles Laurel, Eucalipto, Tila y Manzanilla se ha afrontado su reurbanización con la mejora y renovación de las infraestructuras subterráneas y la pavimentación. Los empleados han trabajado en la subsanación de las numerosas deficiencias que presentaba la zona, en la dotación de aceras en algunos espacios, en el adecentamiento de la calzada, en la eliminación de escalones y desniveles, así como en las carencias que ofrecía la red de agua potable o la ausencia de registros en algunas viviendas. La actuación ha permitido dotar a estas calles de una pavimentación homogénea y en concordancia con intervenciones similares realizadas en zonas colindantes, que mejoran el paso de los peatones y la presencia de agua de lluvia.
El PFEA especial de 2023 se ha dedicado a la mejora de la acequia de Pachán. El objetivo del proyecto ha sido la sustitución del material de las tuberías de la acequia para que puedan soportar mayor presión de trabajo, de forma que pueda servir y conectarse, en un futuro, a las nuevas infraestructuras de riego que se pretenden implantar en la zona y donde es requisito técnico necesario que la tubería cuente con esta resistencia. Se ha pasado, por tanto, de una tubería enterrada de PVC de pared corrugada y rigidez 4 KN/m2 y unión por junta elástica, a otra tubería de PVC con unión por junta elástica y para una presión de trabajo de 6 Kg/mc2. Esta nueva tubería precisa de una serie de nuevas piezas de accionamiento para la apertura/cierre de suministro de caudal y un correcto funcionamiento, como válvulas de mariposa y compuerta, collarines y ventosa/purgador.
El presupuesto de esta actuación ha sido de 148.433,72 euros, financiados con las aportaciones de 69.664,64 euros del SEPE para mano de obras; 23.511,82 euros de la Junta de Andalucía para materiales; 7.837,27 euros de la Diputación también para materiales; y 47.419,99 euros que ha aportado el Ayuntamiento. En los trabajos han participado 36 peones y 8 oficiales de primera en diferentes tandas.