Home Actualidad La sevillana María Sanz es la ganadora del VII Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza”

Laura Hernández y Elisa Rueda reciben la Mención de Honor

Eduardo Castro, Salvador García, José Antonio Fernández, Gloria Nistal y José Luis Abraham son los finalistas

La poeta sevillana María Sanz es la ganadora de la séptima edición del Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza”, que cada año concede el Ayuntamiento de nuestra ciudad como especial promoción a este sector literario. Así lo decidió el jurado reunido el pasado 10 de julio bajo la presidencia de Pedro Enríquez, poeta y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En su composición estuvieron también Perfecto Herrera, abogado, poeta y director de los Velorios Poéticos de Almería; Siomara España, poeta ecuatoriana, ensayista, catedrática y crítica de arte y literatura, Premio Dama de Baza 2023; Alicia Choín, poeta, novelista, licenciada en Traducción e Interpretación; y Josefa Martínez, directora de la UNED de Baza.

El jurado decidió conceder Mención de Honor a Laura Hernández, poeta mejicana, de Guadalajara; y a Elisa Rueda, poeta de Vitoria. Como finalistas de esta edición han resultado Eduardo Castro, de Granada; Salvador García, de Jaén; José Antonio Fernández, de Córdoba; Gloria Nistal, de Madrid; y José Luis Abraham, de Granada.

El VII Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza” se entregará este jueves, 18 de julio, dentro de los actos de la Semana de la Dama de Baza 2024, en el salón de actos del Museo Arqueológico Municipal a partir de las 20:30 h.

María Sanz, nacida en Sevilla el 8 de enero de 1956, es una poeta totalmente independiente. Su trayectoria, ajena a grupos, editoriales o sectores de presión poética, le ha llevado a presentarse sistemáticamente a premios, con un resultado sorprendente. En la actualidad, es la poeta española viva con más premios ganados por libros, todos ellos absolutamente “limpios”, dada la mencionada independencia.

Su obra publicada en este momento consta de 53 libros (incluidas algunas antologías). Ha obtenido más de 60 premios de entre los más prestigiosos, la mayoría de ellos conseguidos por alguno de sus libros. Fue propuesta para el Premio Reina Sofía en su última edición. Figura en cerca de una treintena de antologías de toda España e incluso en alguna de EEUU y China. Se han realizado estudios sobre su obra en España, EEUU, Inglaterra, México y Francia. Figura en notables lugares de internet, tales como La Biblioteca de Escritores Andaluces, Cultura de la Junta de Andalucía, A Media Voz, Portal de Poesía, Cátedra Miguel Delibes, Cervantes Virtual, La Palabra Virtual, Wikipedia, etc. Ha participado como ponente y/o invitada en diversos proyectos, como el Círculo Literario Andaluz o el Congreso Cincuenta Años de Poesía Andaluza, etc. Muestras de su obra se han traducido al polaco, inglés, rumano, italiano, portugués, francés, chino, árabe y Braille.