La plataforma “Baza con Valencia” ha hecho balance del trabajo realizado
Un mes después de aquella primera reunión celebrada en el parque de bomberos en la que nació la plataforma “Baza con Valencia”, sus representantes han salido a los medios de comunicación para hacer balance del trabajo realizado y, sobre todo, para agradecer la magnífica respuesta que han obtenido de la población y de las empresas en toda la ciudad y en toda la comarca. Fue un 31 de octubre, dos días después de que la dramática DANA dejara devastados 70 pueblos de la provincia de Valencia, cuando un grupo de vecinos y de distintos colectivos dieron un paso adelante para buscar la ayuda que esos miles de valencianos estaban reclamando. Con el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, como aglutinante de este movimiento, con el ánimo desbordante y la colaboración destacada de la presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y de la Asociación de Empresarios del Altiplano y la supervisión de la concejala de Gobernación y de los máximos responsables de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, se decidió poner en marcha un dispositivo que sirviera de cauce de colaboración de las empresas y de la ciudadanía de Baza y, si fuera posible, de todos los pueblos de la comarca. Aunque se determinó arrancar el lunes 4 de noviembre, fue al día siguiente cuando la presión social obligó a poner en marcha la campaña.
En apenas unos minutos se decidió establecer dos puntos de recogida de alimentos en el Parque de Bomberos y en el Pabellón de Ferias de la carretera de Benamaurel. Con los voluntarios que iban llegando y siempre bajo la coordinación imprescindible de los efectivos de Protección Civil, se inició la recogida de alimentos, se buscaron los medios para realizar la clasificación y los vehículos que permitieron mover los palets que se iban conformando. La respuesta ciudadana fue constante y emocionante. Tanto que aquel mismo domingo ya se preparó el primer camión trailer que partió para la zona cero, la más afectada. Para que ese traslado fuera posible, se había contactado con las personas que allí, en concreto en la localidad de Paiporta, estaban coordinando la llegada de la ayuda. El ánimo de colaborar y de participar, de echar una mano, llevó a seis vecinos a trasladarse en persona hasta esa misma localidad donde durante unas horas pudieron ayudar y comprobar cómo estaba la situación. El lunes partió para la zona cero un camión repleto de botellas de agua que ofreció el Ayuntamiento.
Durante los primeros días del mes, “Baza con Valencia” siguió recibiendo alimentos y otros productos de necesidad para los pueblos. Unos voluntarios clasificaban, empaquetaban y otros cargaban varios trailer más preparados en las instalaciones del Pabellón de Ferias. La actividad no cesaba. En cuanto estuvieron preparados, un convoy formado por cuatro camiones de gran tonelaje marchó para Paiporta. Allí las cosas se iban organizando aunque todavía con mucha dificultad. Aprovechando las instalaciones de las fallas se distribuyeron los alimentos y enseres que llegaban desde Baza. Enseres que no solo se recogían en Baza, ya que los pueblos de la comarca, a falta de la logística suficiente, decidieron aprovechar el dispositivo preparado en el municipio bastetano. Paralelamente a esta recogida de materiales, la Asociación de Empresario había puesto en marcha una cuenta bancaria para las colaboraciones económicas, que conforme pasaba el tiempo se hacían más eficaces para ayudar.
Con el paso de los días, la organización siguió promoviendo otras vías de apoyo a Valencia. Belén Martínez, cuyo nombre merece destacarse en este movimiento solidario por su actividad, empeño y empuje, realizó las gestiones necesarias para reunir un nuevo convoy, en este caso compuesto por maquinaria pesada, y se marcharon para Valencia con el ánimo de ayudar en la limpieza de Paiporta. Y lo consiguieron. Hoy cuenta emocionada cómo pudieron colaborar con la UME y las distintas fuerzas de seguridad de la zona. Los componentes de ese convoy convivieron durante varias jornadas con los vecinos de Paiporta ayudándoles y proporcionándoles alimentos, en algún caso, la primera comida caliente que tomaban desde la fatídica DANA. Mientras tanto, la comida seguía recogiéndose en Baza hasta que la propia evolución del movimiento solidario ha ido ralentizando la situación. Se recortaron las horas de recogida en el Pabellón de Ferias y en Parque de Bomberos hasta que se acabó por cerrar del todo. “Baza con Valencia” había cumplido con su objetivo muy satisfactoriamente.
No obstante, la necesidad sigue y las personas que están implicadas en este movimiento quieren seguir adelante para ayudar en este caso en la reconstrucción de los pueblos afectados. Se va a seguir recogiendo alimentos, aunque aún no se tiene claro el lugar donde se van a ir reuniendo, aunque la idea es mantenerlos poco tiempo almacenados y realizar viajes de forma más periódica. Por lo pronto se dispone de 10.000 euros que ha ofrecido la concejalía de Deportes y Comercio del Ayuntamiento de Baza que se van a invertir en alimentos y enseres de primera necesidad que se irán enviando poco a poco. También sigue activa la cuenta bancaria promovida por la Asociación de Empresarios, cuyo número en ES24 3023 0009 4068 1615 0103.
En el balance realizado de lo que ha supuesto “Baza con Valencia” todo han sido palabras de agradecimiento, de reconocimiento y de satisfacción, tanto a todos los ciudadanos que han colaborado de manera particular como a las empresas que han donado alimentos y materiales y a aquellas que se han implicado personalmente en la iniciativa. Durante la rueda de prensa se han dado nombres de personas que deberían destacar, pero se ha considerado que todo sea anónimo porque no sería justo dejar fuera al resto. Ha sido un movimiento ciudadano, una respuesta conjunta y fuerte, responsable y eficaz, un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando trabajamos unidos.
Por hacer acopio de datos, “Baza con Valencia” ha enviado a la zona de Paiporta, también algo a Algemesí, hasta 18 camiones con alimentos y enseres muy diversos, 7 de los cuales han salido desde Baza; el resto llegaron desde Alcalá la Real, Murcia, Almería e incluso desde Francia bajo la coordinación desde Baza. Es imposible enumerar las personas que han ayudado de forma totalmente voluntaria y anónima durante todo el proceso, como imposible es también cuantificar ni el montante económico ni de kilos de alimentos que se han podido movilizar. La única cifra que se dispone son los 6.900 euros que se han recaudado en la cuenta dispuesta por la Asociación de Empresarios y los 2.000 euros que ha aportado el Consejo de Participación Ciudadana. Ese dinero se ha gastado en la compra de material: 78 botas de agua, 14 botas altas, 17 palas, 107 capazos, 46 cepillos barrenderos, 42 palos de cepillo, 500 mascarillas, 183 guantes de nitrito, 249 guantes de piel, 100 trajes buzo, 30 escobas toscana, 3 linternas, 1 cadena, 6 rastrillos, 5 raederas, 18 hidrolimpiadoras, 10 precintos, 300 mangueras, 12 conectores de manguera, 25 tambores alargaderas, 8 mangueras de torsión, etc. etc. Todo ello adquirido en comercios y establecimientos de la comarca de Baza.
Los representantes de “Baza con Valencia” han destacado, finalmente, la rápida, continuada y contundente respuesta del pueblo de Baza y de toda la comarca; la facilidad con la que han encontrado apoyo y ayuda en los lugares donde la han buscado, la excelente disposición de todos, la eficacia en el desarrollo del trabajo. Ha sido, aseguran, una experiencia emocionante que no olvidarán. Por último, el alcalde ha querido dirigirse también a todas aquellas personas y colectivos que han trabajado en la ciudad de forma paralela a este movimiento y que también han desarrollado una labor que merece la pena destacarse y agradecerse. “Todos hemos demostrado que Baza es una ciudad solidaria, con la que se puede contar en caso de necesidad y en la que la humanidad de sus gentes es un valor que nos representa y que nos debe hacer sentir orgullosos”, ha concluido Pedro J. Ramos.