Se acerca la noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, y ya son varios los barrios y vecinos que preparan el encendido de las tradicionales hogueras o lumbres, como también se las conoce por aquí. Son momentos de encuentro y de distracción que se aprovechan para compartir buenas viandas y un rato de alegría y conversación con nuestros paisanos, una tradición que reúne a jóvenes y mayores y que es una de nuestras señas de identidad bastetana.
Ante esta fiesta, la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento, y en especial el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, recuerdan que el encendido de estas hogueras en la noche del 12 al 13 de diciembre requiere la obtención de la preceptiva autorización municipal, que deberá ser solicitada por los responsables de cada hoguera en la Oficina de Atención al Ciudadano del consistorio a través de una instancia genérica en la que hay que indicar el lugar elegido. Los responsables del servicio realizarán la necesaria inspección y se concederá la autorización, que es imprescindible.
Para que la velada de la víspera de Santa Lucía sea segura se recomienda que la hoguera se realice en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos, árboles, etc. Si existen viviendas cercanas, cerraremos las ventanas para evitar posibles incendios. Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de la hoguera, dada su peligrosidad. Prestaremos especial atención si la predicción meteorológica alerta de viento. Sería conveniente disponer de elementos cercanos como extintores, mangueras, agua o arena. Si sufrimos alguna quemadura, enfriaremos la herida sumergiéndola bajo agua y acudiremos inmediatamente a los Servicios Sanitarios. Cuando abandonemos la hoguera, nos cercioraremos de su total apagado. En caso de que prende nuestra ropa, rodaremos en el suelo sobre nosotros mismos, nunca echaremos a correr. En todo caso recuerde siempre ponerse en contacto con el 112.