Los alumnos que los han trabajado invitaron al alcalde y a la concejala de Educación a conocerlos
El lunes 16 de diciembre el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y la concejala de Educación, Priscila Martínez, acudieron al IES “Pedro Jiménez Montoya” para conocer los cinco proyectos de innovación educativa que los alumnos de 4º de ESO de la materia “Cultura Científica” han presentado en esta edición del Programa Educativo The Challengue by Educaixa. Durante la presentación de estas iniciativas estuvieron acompañados por la profesora y por el director del centro.
Esos cinco proyectos son:
-MentalityChange
Es un proyecto liderado por Rubén Campoy, Yolanda Llorente, Valentina Parrado y Ainhoa Valda. Este proyecto trata de dar a conocer, poner en valor y conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello van a organizar varios retos entre la juventud de nuestra ciudad y los que los realicen conseguirán un Bastibono de premio. Este grupo está convencido de que los jóvenes son los que tienen el poder de mejorar nuestro mundo.
-Teraphy Pets
Es un proyecto liderado por María Arredondo, Ana Ruiz, Ernesto Mesas y Julia Sánchez. Este grupo va a implantar la terapia con animales de compañía, principalmente perros, en el IES “Pedro Jiménez Montoya” a modo de prueba. Quieren comprobar si los alumnos/as con problemas de ansiedad, estrés y NEAE mejoran. Para ello van a llevar un registro del antes y después de las terapias. Además, este grupo de jóvenes van a solicitar a través de una recogida de firmas que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía implante la terapia con animales en los centros educativos.
-Héroes silenciosos
Proyecto liderado por Marcos de la Torre, Hugo Moreno, Cristian Fernández y Mario Manzano. Este grupo de chicos pretende recuperar las poblaciones de murciélagos en los entornos urbanos y rurales convencidos de los beneficios de ello. A modo de ejemplo un murciélago puede consumir hasta 500 insectos/día evitando con ello el control de plagas en la agricultura y enfermedades humanas como el Virus del Nilo. Para recuperar la población de murciélagos pretender instalar casetas para que aniden. En estos momentos están buscando patrocinadores que financien las casetas. Los interesados en la financiación que se pongan en contacto con el instituto “Pedro Jiménez Montoya”.
-Salvemos a las aves esteparias
Proyecto liderado por Mario Alarcón, Fabián Bastidas, Andrés Hortal e Izan Collados. Este grupo está haciendo una campaña de concienciación para dar a conocer y proteger las aves esteparias. Entre este grupo de aves destacan la perdiz, el alcaraván, la carraca, cernícalo primilla, aguilucho cenizo y el cuervo. Grupo de aves muy comunes en el altiplano y cuyas poblaciones están disminuyendo a un ritmo acelerado.
-El Renacer del Baíco
Proyecto liderado por María Hernández, Claudia García y Julia Mesas. Este grupo de alumnas pretende recuperar el Humedal del Baíco que está totalmente degradado. A modo de curiosidad este humedal hace 100 años ocupaba 200 hectáreas. Hoy podrían recuperarse sobre unas 10-20 hectáreas. Este paraje es importantísimo para el descanso de las aves migratorias en un entorno tan árido. En la actualidad se enfrenta a dos problemas: el cambio climático y a las zanjas de drenaje ilegales que sacan el agua que se acumula en el humedal y que la conducen al río de Baza. La última vez que el Humedal del Baíco tuvo agua fue en el invierno de 2009-2010.