El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, acompañado de la consejera de Fomento de la Junta y del delegado del Gobierno en Andalucía han presidido el acto
El viernes 10 de enero va a ser a partir de ahora una fecha especialmente importante para diez familias de nuestra ciudad. Ese día, esas diez familias, seleccionadas de entre las que están inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Baza el pasado mes de junio, recogían las llaves de las diez viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que Emuviba ha promovido en la calle Pablo Sarasate número 3 y que ya las pueden considerar como su hogar. Esas diez familias pueden decir tranquilas que tienen un domicilio donde emprender una nueva etapa en su vida, en un edificio totalmente nuevo, en el que tendrán también un garaje, un trastero, distintos servicios comunes y que, además, cuenta con la catalogación de energéticamente eficiente. “Ponemos en vuestras manos”, ha dicho el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, en el acto de entrega de las llaves, “un edificio moderno, con amplios espacios comunes, dotado con todos los servicios posibles, y a unos precios de alquiler muy asequibles, en el que os deseo que seáis muy felices y que podáis construir vuestra vida de la mejor manera”.
El inmueble, que a partir de ese 10 de enero de 2025 ha comenzado a llenarse de inquilinos, empezó a construirse el 18 de agosto de 2022 con la colocación de la primera piedra. Quedaban atrás varios meses de gestiones por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza, Emuviba, dependiente del Ayuntamiento de Baza, que ha sido la promotora de esta iniciativa. Su construcción y dotación ha supuesto una inversión total de 966.837,82 euros. En la financiación de este nuevo bien inmueble municipal se ha contado con varias subvenciones de importante cuantía. En base al Plan Vive en Andalucía y de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2023 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, los gobiernos regional y nacional han aportado 150.000 y 160.125 euros respectivamente, 310.125 euros en total, el 32,07% del presupuesto. Además se ha dispuesto de una subvención del Programa de Ayuda en materia de Rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea-Next Generation Neu en la Comunidad Autónoma de Andalucía) de 320.250 euros, el 33,12% del total de la inversión. De tal modo, la aportación de Emuviba ha sido finalmente de 336.462 euros, el 34,8% de lo que ha supuesto la construcción del inmueble. Hay que señalar también que esta nueva promoción de viviendas sociales se encuentra sobre un solar que fue objeto de una cesión demanial por parte del Ayuntamiento a Emuviba por un periodo de treinta años. Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones Castilléjar SCA, que el 8 de agosto de 2022 firmaba el contrato de adjudicación con un periodo de ejecución de diez meses.
El nuevo edificio acoge diez viviendas de protección oficial en régimen de alquiler destinadas a unidades familiares con circunstancias socio-económicas vulnerables. Nueve de esas viviendas disponen de cocina, dos dormitorios, baño y vestíbulo y una terraza. Dos de ellas tienen 59,95 metros cuadrados, una tiene 51,6 metros cuadrados, y cuatro cuentan con 52,2 metros cuadrados. La situada en la planta baja, con 52,95 metros cuadrados, está preparada para personas con discapacidad y solo tiene un dormitorio. El recinto cuenta con vestíbulos, cuarto de contadores, armario de electricidad, ascensor y varios tramos de escalera. En la planta baja, además, dispone de una zona de servicios comunes con 78,6 metros cuadrados. En el semisótano, con 381,1 metros cuadrados, se organizan las plazas de garaje y los trasteros, uno de cada por vivienda. A toda esta dotación se suman cinco paneles fotovoltaicos de 450W por vivienda para autoconsumo situados en el tejado. El arquitecto de la actuación ha sido José Rafael Comino, perteneciente a la Empresa Pública de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, VISOGSA, dependiente de la Diputación de Granada.
El acto de entrega de las llaves de estas diez viviendas públicas bastetanas estuvo presidido por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, al que acompañaron los miembros de su equipo de gobierno y varios concejales más de la corporación municipal. Se habilitó para ello el salón de usos comunes de la primera planta del edificio, al que acudieron los nuevos inquilinos y algunos familiares. El gerente de Emuviba, José Luis Castillo, los llamó uno a uno y los representantes políticos les pusieron las llaves en sus manos. La cita contó con la presencia de la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y del Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en representación de las administraciones que han aportado parte de la financiación de esta promoción de viviendas. Participaron en la cita el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Montilla, la Secretaria General de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, los delegados territoriales de Fomento, Antonio Ayllón, y de Desarrollo Educativo, Mª José Martín, y el diputado provincial de zona, Roberto González. Para concluir la convocatoria, la comitiva visitó una de las viviendas que acababan de entregarse, la número seis, cuyos inquilinos abrieron la puerta con sus nuevas llaves. Finalmente, en la puerta de acceso, con el edificio al fondo, se hizo la foto de familia que recordará este grato 10 de enero de 2025.
La entrega de las llaves del inmueble de la calle Pablo Sarasate supone la incorporación de diez nuevas viviendas en alquiler social a Emuviba, que viene gestionando otros 60 apartamentos en el mismo régimen en los edificios municipales situados en la avenida del Mediterráneo nº 5 y nº 12. A todas ellas habrá que sumar pronto las trece viviendas que se están realizando en el Palacio de los Marqueses de Cadimo. En ese caso estamos hablando de una inversión inicial de 1.502.132,90 euros, que cuenta con una subvención estatal de 233.327,50 euros y una autonómica de 195.000,00 euros, a lo que el Ayuntamiento ha sumado un préstamo de 1,1 millones de euros. Precisamente a ese noble edificio situado en la Plaza de Santo Domingo se dirigieron al concluir la entrega de llaves los representantes públicos de las tres administraciones y su séquito. Acompañados por el responsable de la obra, Mariano Segura, recorrieron algunas dependencias en las que pudieron comprobar el estado de la rehabilitación.