La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe tener ya conocimiento de las dos mociones institucionales que el pasado pleno ordinario de enero se aprobaron en el Ayuntamiento de Baza relacionadas con los grandes proyectos hidráulicos en los que está inmersa nuestra ciudad y que repercutirán directamente en la mejora de nuestros regadíos y del suministro de agua para consumo humano. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha entregado en mano esas dos mociones al Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada, José Antonio Montilla, con la intención de que las haga llegar lo antes posible al ministerio donde se encuentra enmarcada dicha Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El alcalde ha aprovechado un encuentro con el Subdelegado al finalizar el acto de firma del II Protocolo Municipal de Coordinación para la Atención a Víctimas de Violencia de Género y Agresiones Sexuales de Baza, para hacerle entrega de una carpeta con ambos documentos respaldados de manera unánime por la corporación bastetana. Entre otros extremos, en ellos se reclama a la CHG que apruebe cuanto antes las concesiones que las Comunidades de Regantes de Baza, Caniles, Zújar y Freila inmersas en el gran proyecto de modernización de regadíos, están esperando para poder seguir adelante con la infraestructura que deberá traer hasta aquí el agua del Negratín. Así mismo, una segunda moción reclama también a la CHG que realice por fin el proyecto que debe elevar el agua del pantano del Portillo hasta la Comunidad de Regantes El Portillo de Castril y que se aproveche esta infraestructura para traer agua para consumo humano hasta las poblaciones de Baza, Cortes de Baza, Caniles, Zújar y Freila.
“Una vez que tiene las mociones en su poder, confío en que la Subdelegación las haga llegar cuanto antes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que lo que reclaman los regantes y los municipios implicados en estos proyectos se realice cuanto antes. Incluso me gustaría dirigirme a nuestro paisano Pedro Fernández, Delegado del Gobierno de España en Andalucía, para que nos ayude en que estos proyectos se desarrollen cuanto antes”, ha indicado el alcalde.
Tras la entrega de estos documentos, el alcalde y el Subdelegado, acompañados por el concejal de Cultura, han visitado el Palacio de los Enríquez, monumento bastetano que a finales de año recibía una importante subvención de 2,9 millones de euros para avanzar en su restauración.