Como es fácil de comprobar en redes sociales y en medios de comunicación, este equipo de gobierno viene sufriendo, casi desde el día en que tomó posesión de su responsabilidad, un acoso difamatorio sin escrúpulos por parte de los grupos de la oposición, especialmente desde el PSOE, aunque también en menor medida desde otras formaciones políticas e incluso, de forma más velada, desde algún medio de comunicación escrito. Mentiras, medias verdades, insultos, descalificaciones, opiniones malintencionadas, acusaciones sin fundamento, descréditos personales, etc. etc. que se vierten en diferentes plataformas y espacios y de manera periódica, unas veces bajo el nombre propio de la organización política que los realiza y otras veces ocultos bajo denominaciones fantasmas a las que apoyan y respaldan, por cierto, casi siempre en solitario. El cambio que este equipo de gobierno ha traído a la ciudad, ha dejado mucho resentimiento, rabia y mala fe.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza ni puede ni quiere estar constantemente respondiendo a este tipo de incitaciones. Nos llevaría un tiempo y un esfuerzo que preferimos invertir en el bien de Baza y el de los bastetanos. Por eso, queremos dejar claro con este comunicado que el hecho de que no salgamos a responder a este rosario de agravios, ofensas, improperios, escarnios y difamaciones, no quiere decir que los asumamos, de ninguna manera. No queremos entrar en el fango que nos proponen, no vamos a seguir su juego. Nuestro mejor argumento es nuestro trabajo y, frente a los insultos de la oposición, hechos y realidades. No obstante, no rechazamos nunca nuestro derecho a defender nuestro honor y nuestra imagen cuando lo consideremos necesario.
Un ejemplo de esta situación que venimos soportando desde hace casi dos años se producía el pasado viernes 16 de mayo. Sin ningún motivo y sin ningún tipo de justificación, NINGUNA, los grupos de la oposición han vuelto a ensuciar nuestros cargos y, lo que es más importante, el buen nombre del Ayuntamiento de Baza. Este equipo de gobierno NO CONVOCÓ ningún pleno, ni extraordinario ni urgente, para ese mismo día. Es total y absolutamente MENTIRA por mucho que los concejales de la oposición y algún medio de comunicación así lo afirmen: MIENTEN. Nadie puede presentar la convocatoria de ningún pleno para ese día, simplemente porque no existe. Esa es la verdad y toda la verdad y no sería necesario decir nada más.
No obstante, en base a la transparencia y el ánimo de no ocultar nada a nadie, este equipo de gobierno va a seguir explicando lo sucedido para que se comprendan todavía mejor la insidia y las malas intenciones de los grupos de la oposición y de algún medio de comunicación. Con la legalidad siempre por delante, por supuesto, este equipo de gobierno viene considerando y analizando todas las formas posibles para que este Ayuntamiento disponga, lo antes posible, de unos presupuestos municipales para este año. Como ya hemos explicado, son necesarios e imprescindibles para que podamos desarrollar la gestión y el gobierno que tenemos previsto. Sin presupuestos seguiremos gobernando, pero advertimos ya que no será lo mismo. Una de las posibilidades que la legislación municipal ofrece es la celebración de un pleno extraordinario y urgente, absolutamente legal, como ya demostró el PSOE hace años en varias ocasiones utilizando esta misma fórmula para SUBIR LOS IMPUESTOS A LOS BASTETANOS, PARA PAGAR SUS SUBIDAS DE SUELDOS Y PARA CUADRAR EL DESAGUISADO ECONÓMICO DEL DESPILFARRO ECONÓMICO registrado año tras año. Contando siempre con los técnicos municipales, se puso en marcha el proceso de manera limpia y transparente y los documentos incluso se subieron a la plataforma digital a la que tienen acceso los concejales, también los concejales de la oposición. Pero, a pesar de contar con toda la legalidad, repetimos, este equipo de gobierno consideró finalmente que se debían buscar otros procedimientos para disponer del presupuesto municipal y desechó la idea de convocar ese pleno extraordinario y urgente. Por tanto, NO SE CONVOCÓ ningún pleno, nadie quiso engañar a nadie, nadie quiso aprovecharse de nadie, todas las acusaciones son falsas, todo lo que han dicho en sus comunicados, en sus declaraciones, en sus informaciones a este respecto es MENTIRA.
Para concluir, no queremos dejar pasar la ocasión de negar también las acusaciones de haber provocado un espectáculo. El viernes 16 de mayo, a la hora en que algunos concejales de la oposición llegaron al Ayuntamiento pidiendo explicaciones por algo que, como hemos dicho, no las merecía, este equipo de gobierno estaba celebrando Junta de Gobierno Local, como hace todos los viernes desde las 13:00 horas junto con la Secretaria y el Interventor municipales. Aunque lo normal hubiera sido que el alcalde no les dejara entrar y que esperaran al término de esta sesión, se les abrieron las puertas y se les escuchó, tanto sus argumentos como sus recriminaciones y sus acusaciones veladas en tono airado y exaltado. Aunque tampoco era el lugar adecuado, la Secretaria Municipal les aclaró detalladamente todas sus dudas, concluyendo que no había motivo para tanta indignación. A pesar de ello, se acusó a esta técnica municipal de extralimitarse en sus competencias cuando intentaba explicarles lo que no les interesaba oír. Pedimos desde aquí disculpas tanto a la Secretaria como al Interventor, que tuvieron que abandonar la sala de Juntas ante la situación generada. Lamentamos, por tanto, lo ocurrido, que deberíamos haber evitado simplemente no ofreciendo ninguna explicación puesto que nunca hubo ninguna convocatoria de pleno extraordinario y urgente. Vinieron a montar su teatrillo, tal y como nos tienen acostumbrados, y lo consiguieron.
Concluimos este comunicado pidiendo serenidad, veracidad, ánimo constructivo y sosiego. Nos irá mejor a todos y, sobre todo, a Baza.