El documento puede consultarse en el Tablón de Anuncios de la web municipal
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha emitido un Bando Municipal para recordar a los titulares de establecimientos de hostelería, restauración y similares que aún no hayan regularizado la situación de sus terrazas de verano y estructuras auxiliares externas con carácter temporal, que deben hacerlo lo antes posible porque, en caso contrario, se exponen a una sanción por parte de este Ayuntamiento.
La llamada municipal se hace en virtud de lo dispuesto en la ordenanza reguladora de uso, instalación, ocupación de la vía pública y protección del espacio urbano de la ciudad de Baza, la número 31, especialmente en aplicación de los artículos 61 y siguientes. En ellos se dice que las autorizaciones para ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares tienen carácter estrictamente temporal, limitado a un máximo de seis meses y finalizando, en todo caso, el 31 de septiembre del año en curso. Estas autorizaciones se otorgan en precario, sin derecho a renovación automática, y el Ayuntamiento podrá modificarlas, reducirlas o dejarlas sin efecto en cualquier momento, atendiendo a criterios técnicos, de orden público, seguridad o interés general, a juicio del propio consistorio.
El Bando Municipal recuerda que no existe la renovación automática de estos permisos; solo podrá solicitarse la renovación si no han cambiado las circunstancias de la autorización anterior y presentando siempre la solicitud correspondiente con la documentación exigida. En el documento público fechado el 19 de mayo, el Ayuntamiento advierte que los establecimientos que no han presentado solicitud de autorización para este año no disponen de ningún permiso válido para la ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos auxiliares. En este sentido, se recuerda que la ocupación sin autorización supone una infracción muy grave sancionable con multas de entre 1.501 y 10.000 euros. Por cierto que toda autorización concedida deberá estar en lugar visible y exhibirse a requerimiento de la inspección municipal, y no podrá cederse ni arrendarse a terceros bajo ninguna circunstancia.
“Por todo ello, se requiere a los interesados que no han presentado solicitud, que regularicen su situación de inmediato, bajo apercibimiento de sanción”, concluye el Bando, que puede consultarse en el Tablón de Anuncios de la web municipal.