La gala de entrega de estos prestigiosos galardones se celebró en el patio del Palacio de los Marqueses de Cadimo
En una de esas bellas noches de Baza que cantara el maestro Pareja, en concreto en la del viernes 25 de julio, y en un espacio original e histórico que acaba de ser rehabilitado, el patio del Palacio de los Marqueses de Cadimo, el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a homenajear por todo lo alto a su embajadora más universal, la Dama de Baza, que estos días cumple el quincuagésimo cuarto aniversario de su descubrimiento. Con estos espectaculares ingredientes se celebró la gala de entrega de los premios “Dama de Baza”, que este año se han reunido en un mismo escenario dedicado a la Cultura en sus diferentes versiones. Inauguraron la velada el pianista Isaac Villalba y el barítono Lukasz Biela, que realizaron diferentes intervenciones musicales durante todo el acto. La presentación del evento corrió a cargo de José María Manzano.
Los primeros en entregarse fueron los premios correspondientes al XXXVIII Concurso de Fotografía “Dama de Baza”, al que se han presentado un total de 74 imágenes, correspondientes a 17 participantes, que se han distribuido entre 51 fotografías en la sección A “Tema libre” y 23 en la sección B “Tema Baza”. Junto con Manuel Peña y Jaime Delgado, que han actuado por parte de COBAf como presidente y secretario, respectivamente, el jurado ha estado compuesto por Juan José Martín y por Begoña Sánchez, ambos miembros del Cuerpo de Jurados de la Federación Andaluza de Fotografía. En la sección A, el ganador ha sido José López con la imagen “El nido”; segunda posición para David Piqueras, con “Triatlón”, y tercera para Guadalupe Sánchez, con “Silencio naranjo”. En la sección B, la imagen ganadora ha sido “Baza III”, de David Piqueras; el segundo premio ha sido para “Altos y callados”, de Guadalupe Sánchez, y el tercero para “Paseante por la Alameda”, de Raúl García de Paredes. Entregaron los galardones el concejal de Cultura, José Gabriel López, y el vicepresidente de COBAF, Raúl García de Paredes. A continuación fue el turno para el XXXIV Certamen de Pintura Local “Dama de Baza”, repartido en dos categorías. En la A, correspondiente a participantes de 6 a 14 años, el primer premio ha sido para Riha Betti por la obra “La ola”, mientras que el segundo premio ha sido para “El egoísmo del humano”, de Nerea García. En la categoría B, para participantes de más de 15 años, la ganadora ha sido Martha Miledy Trinidad por la obra “Baza y su gente”, mientras que el segundo premio ha sido para Ana Quesada Parra por “El descenso de la vida”. Las ganadoras recogieron sus diplomas de manos del concejal de Cultura, y del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos.
Tras la actuación musical, se pasó después a la entrega del VIII Premio Internacional de Poesía “Dama de Baza”, para el que subieron al escenario el concejal de Cultura, el alcalde y el presidente del Aula Municipal de Poesía y Humanismo, Rafael García. Recogieron el galardón, ex aequo, los escritores Donato Ndongo-Bidyogo Makina y Enrique Gracia Trinidad, que aprovecharon para dirigirse al público. Se ha concedido también una Mención de Honor para Manuel Gahete, que no pudo venir a recogerla, y como finalistas han resultado Ramón Martínez, Eduardo Castro, José Antonio Fernández, Inés María Guzmán, Ivonne Sánchez, Salvador García, Francisco Álvarez y Rafael Luna. En nombre de todos ellos ofreció un poema Ivonne Sánchez. El jurado de esta edición ha estado compuesto por María Sanz, poeta ganadora de este mismo premio en la edición de 2024; Rosario Guarino, poeta y profesora de Clásicas en la Universidad de Murcia; Perfecto Herrera, abogado, poeta y director de los Velorios Poéticos de Almería; Josefa Martínez, directora de la UNED de Baza; y Pedro Enríquez, poeta y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, que actuó como presidente.
Finalmente se desarrolló la entrega del prestigioso Premio Dama de Baza a la Cultura, que en esta octava edición ha recaído en los paleontólogos Sergio Ros Montoya y Bienvenido Martínez Navarro. El alcalde abrió esta sección de la gala reconociendo la labor y la trayectoria de los premiados, así como la contribución que sus investigaciones están suponiendo para nuestra ciudad. Los galardonados subieron al escenario para recoger las réplicas de la Dama que les permiten pasar a engrosar la larga lista de personalidades que ostentan este premio, que ha alcanzado ya su vigésimo sexta convocatoria. Bienvenido Martínez fue el encargado de dirigirse al público para agradecer la concesión de este galardón, así como la continuada colaboración que el Ayuntamiento está manteniendo para los trabajos de excavación en Baza 1, algo poco común para una administración local. El bastetano Sergio Ros agradeció también el premio, que dedicó a su madre, presente en la gala, por haberle permitido formarse “en lo que me gustaba”.
Antes de concluir la gala de premios “Dama de Baza” con una última intervención musical y con las habituales fotografías para el recuerdo, el alcalde llamó al escenario al responsable de la empresa bastetana que ha realizado las obras de rehabilitación del patio y del edificio del Palacio de los Marqueses de Cadimo, Mariano Segura, y a su jefe de obra, Javier Cárdenas, a los que agradeció y reconoció la actuación realizada en este bien patrimonial de todos los vecinos. “Por primera vez hemos querido reunir en un mismo acto la entrega de todos los premios que homenajean a nuestra Dama de Baza y que son un reflejo del alto nivel cultural que se vive en nuestra ciudad en sus distintas modalidades. Además, hemos querido hacerlo en un entorno histórico pero renovado que está suponiendo una sorpresa para todo el que entra a verlo, un espacio versátil, hermoso, amplio, con grandes posibilidades y con un futuro que podría estar aún por determinar. Enhorabuena a todos los premiados por hacer Baza más grande con su esfuerzo y su arte”, ha concluido el alcalde bastetano.