El campo de fútbol de la Alameda vivió los pasados 16 y 17 de agosto, sábado y domingo, la trigesimonovena edición del Festival Internacional de Folklore (FIF) de Baza, que ha demostrado una vez más encontrarse en plena forma. El primer día, tras la bienvenida del alcalde, Pedro J. Ramos, subieron al escenario el Grupo de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, de Daimiel (Ciudad Real); el Grupo Festifolk Ecuador; y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. La segunda gala contó con la Asociación Folklórica “Alcazaba”, de Almería; con el Conjunto Folclórico “Hajduk Stanko”, de Sabac (Serbia); y, de nuevo, con el grupo bastetano. Todos ellos ofrecieron un gran espectáculo que mantuvo atento al público, que no dejó de premiarles con sus aplausos.
En cuanto a las incidencias, solo hay que destacar la pequeña tormenta que se presentó a la misma hora en que debía comenzar la segunda gala, el domingo. Esto hizo que el espectáculo tuviera que retrasarse cuarenta y cinco minutos, en los que el público asistente aguantó en sus sillas a que comenzaran “los bailes”. Según las primeras estimaciones, unas dos mil personas disfrutaron de esta edición del FIF.
Desde el Ayuntamiento de Baza la valoración es muy positiva; la concejalía de Cultura quiere agradecer el trabajo y el esfuerzo, en principio, de todos los integrantes del Grupo Municipal de Coros y Danzas, con su director a la cabeza, Diego Alonso. Así mismo, un reconocimiento a los técnicos de sonido e iluminación, al presentador, a los empleados municipales que han hecho posible la logística, a los voluntarios de Protección Civil que han velado por la seguridad del evento, etc. etc. “Estamos convencidos de que el FIF es uno de los grandes momentos de la cultura en Baza y queremos que la cuarenta edición que se cumple al año que viene sea especial. Ya estamos trabajando en ello. Gracias a todos los que aportan su grano de arena en esta gran montaña que subimos año tras año y que pone a nuestra ciudad por todo lo alto en el mundo del folklore”, ha indicado el concejal de Cultura, José Gabriel López.