Por unanimidad de la Comisión Informativa de Cultura, en su reunión del pasado 18 de agosto, el premio Cascamorras de este año va a ser para Jesús Samaniego Lara, posiblemente la persona que actualmente pueda atesorar la mayor vinculación con la Fiesta de Interés Turístico Internacional que comparten las ciudades de Baza y Guadix. “Sama”, como se conoce cordialmente a Jesús Samaniego, recogerá el galardón en la gala que se celebrará el jueves 4 de septiembre en el salón Ideal y en la que también está previsto que se desarrolle el pregón oficial de la Feria y Fiestas 2025. La decisión ya ha sido comunicada al premiado, que la ha acogido con enorme alegría y satisfacción. Solo falta que el acuerdo de la Comisión sea ratificado por la Junta de Gobierno Local del viernes 22 de agosto.
El premio Cascamorras se convoca para reconocer a empresas, instituciones, asociaciones o personas, con residencia en Baza o fuera de la ciudad, que con su trabajo hayan ayudado y contribuido de forma desinteresada a la promoción y difusión de la fiesta y de la figura del Cascamorras. Y en ese aspecto, pocas personas pueden presentar hoy día las credenciales que aporta Jesús Samaniego, bastetano de nacimiento y accitano de corazón que ostenta, desde 2004, el reconocimiento como “Cascamorras de Honor”.
Jesús Samaniego fue nombrado Cascamorras en 1992, repitiendo de forma ininterrumpida hasta 1998. Volvió a ser elegido para sustituir a Juan Pedernal en 2004 y en 2007. Los cascamorreros saben que su participación marcó un antes y un después en la fiesta; su carisma y devoción transformó la forma de vivir la tradición, proyectándola más allá de lo local. Todo ello sin olvidar su labor asociativa, concretada en su nombramiento como presidente de la Asociación Cascamorras de Guadix en abril de 2016. “Sama” es, también, el Cascamorras Infantil en Guadix y en Baza, desde 2012 y 2013, respectivamente, reforzando así el vínculo de la infancia con la fiesta. Su cariño y amor por la Virgen de la Piedad le hacen un colaborador asiduo en todas aquellas convocatorias y llamadas que requieren la presencia del Cascamorras, preferentemente entidades sociales y educativas. Sin ir más lejos, este viernes, 22 de agosto, visitará la Escuela de Verano Municipal, donde nunca faltan sus juras de bandera y sus palabras a los más pequeños.
“No creo que en estos momentos exista nadie que se merezca más este galardón que el querido Jesús Samaniego, que ha prestado su persona a nuestra gran fiesta y al personaje que la protagoniza. Seguro que la Virgen de la Piedad estará más que de acuerdo con nosotros en su nombramiento. Enhorabuena”, ha expresado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos.