En la mañana del 12 de septiembre ha quedado inaugurada la nueva ampliación del Parque de Bomberos de nuestra ciudad, un nuevo y original edificio con una superficie útil de 507 metros cuadrados que ofrece una amplia zona de almacén y un hangar para vehículos, entre otras dependencias menores. La inversión, de 812.612 euros, ha corrido a cargo de la Diputación de Granada.
El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, acompañado por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, han visitado las nuevas instalaciones. Junto a ellos han realizado el recorrido la delegada territorial de Desarrollo Educativo en Granada, María José Martín, el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, el diputado de Centros Sociales, Roberto González, y la concejala de Gobernación del Ayuntamiento bastetano, Mª Carmen Sánchez, entre otros.
Rodríguez ha señalado que “esta inversión demuestra el compromiso de la institución provincial con la seguridad y el bienestar de los vecinos de Baza y de toda la comarca. Mejorar las infraestructuras del parque refuerza la capacidad de respuesta de los bomberos y garantiza un servicio más ágil y eficaz ante cualquier emergencia”. Además, el presidente ha hecho hincapié en que “la Diputación sigue apostando por modernizar y ampliar los recursos del Consorcio Provincial de Bomberos, consciente de la importancia de ofrecer a los profesionales las mejores herramientas para desarrollar su labor. Con estas mejoras en Baza, damos un paso adelante en la protección de las personas y en la cobertura de un territorio extenso que necesita de un servicio rápido, preparado y bien equipado”. Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Ramos, ha indicado que “estas nuevas instalaciones que el parque de bomberos de nuestro municipio sea una referencia en toda la provincia. Agradecer al presidente y al resto de diputados lo bien que miran siempre a Baza y a esta zona de la provincia. Vamos a seguir trabajando para que nuestra comarca siga teniendo un servicio de bomberos adecuado y profesional”.
El parque de bomberos de Baza, construido a finales de los años 80, contaba con limitaciones de espacio que ahora han quedado solventadas gracias a esta actuación. En la zona del patio exterior y aprovechando una parcela colindante, se han levantado las nuevas instalaciones destinadas a hangar y almacén.
El nuevo edificio cuenta con una superficie útil de 507,80 m², distribuida en varias plantas. En el sótano se ubican 124,60 m² destinados a espacios de apoyo y almacenamiento, en la planta baja, 117,30 m² se reservan para recepción y almacenamiento de materiales operativos, la planta cochera, con 144,40 m², ofrece capacidad para vehículos de intervención, y, finalmente, la planta destinada a almacenes, con 121,50 m², permite centralizar y organizar el material necesario para el servicio. La construcción se ha realizado mediante estructura de hormigón armado con losa de cimentación, mientras que el hangar se ha ejecutado con estructura metálica y forjado, lo que garantiza mayor resistencia y funcionalidad.
Coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, también se ha presentado un nuevo vehículo para este parque. Se trata de una unidad de transporte de personal, con una inversión de 49.401 euros, destinada a mejorar la operatividad y la formación del equipo del Parque de Bomberos de Baza. Este parque, gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Baza y el Consorcio Provincial de Bomberos, da cobertura a ocho municipios de la comarca como son Baza, Cúllar, Caniles, Zújar, Benamaurel, Cortes de Baza, Cuevas del Campo y Freila. En total, el servicio atiende a una población de 37.763 habitantes en un área de 1.731,49 km², garantizando una respuesta eficaz ante emergencias en una amplia zona del norte de la provincia.