Las obras de restauración del Palacio de los Enríquez siguen adelante, cumpliendo en todo momento la normativa, los plazos administrativos y todos los requisitos que una iniciativa de este calado requiere. Los expertos están trabajando para que cualquier movimiento, intervención, actuación, etc. sea la correcta y la que mejor convenga al futuro de esta joya patrimonial de todos los bastetanos. Ello supone conocer al milímetro todas las circunstancias que ha vivido este inmueble desde su construcción e incluso desde antes, es decir, conocer las características del lugar en el que la familia Enríquez decidió su ubicación.
Bajo la atención constante del equipo de gobierno del Ayuntamiento, especialmente de los concejales de Patrimonio, Mª Carmen López, y del concejal de Cultura, José Gabriel López, los técnicos del equipo al que se encargó la redacción del proyecto de restauración están trabajando para explicar al detalle la estructura del edificio, lo que esconden los muros, lo que guarda el subsuelo del palacio y de sus jardines, etc. etc. unos datos que serán vitales para que la rehabilitación del monumento sea la más adecuada y la que mejor explique su historia y su valor patrimonial.
Desde hace semanas se han colocado los andamios en las dos fachadas principales del palacio para que trabajar en ellas sea más cómodo y más eficaz. Se han realizado distintas investigaciones en sus muros para determinar los materiales empleados a lo largo de los siglos y su situación actual. Se han realizado amplias catas en los terrenos anexos para conocer la posible existencia de estructuras más antiguas, etc. etc. Y en breve se procederá a la licitación definitiva de las obras de restauración en base al proyecto redactado que ya cuenta con el beneplácito de la administración andaluza.
“Estamos trabajando con seriedad, con un grupo de profesionales en los que confiamos totalmente, y cumpliendo todos los requisitos y circunstancias que la administración andaluza nos indica. Si todo va como esperamos, antes de que termine este mes de septiembre saldrán a licitación las obras de restauración del Palacio de los Enríquez, una gran noticia que deberíamos calificar como histórica para nuestra ciudad. Las prisas no son buenas consejeras y devolver la vida a este monumento debe hacerse con profesionalidad, con detalle, con seguridad y con mucho conocimiento, además de con el cariño que estamos poniendo desde este equipo de gobierno”, ha indica la concejala de Patrimonio, Mª Carmen López, en una reciente visita a las obras.