Superados todos los trámites administrativos, ya se conocen las dos propuestas ciudadanas que se llevarán a cabo gracias a los fondos incluidos en la iniciativa “Participa en Baza 2025”, con la que el Ayuntamiento, en concreto la concejalía de Participación Ciudadana, pretende promocionar y alentar la participación de los vecinos en la mejora del municipio. Las propuestas presentadas han sido analizadas y evaluadas por técnicos de la concejalía, de modo que algunas han sido rechazadas por no adecuarse a alguna de las bases que rigen esta convocatoria. Las propuestas ganadoras y que, por tanto, se llevarán a cabo o se plantearán durante este año son el proyecto “Homenaje a la historia de las mujeres bastetanas esparteras” y el proyecto “Arte y Luz en locales vacíos”.
“Homenaje a la historia de las mujeres bastetanas esparteras”, presentado por la Asociación de Mujeres “Amudima” pretende levantar una estatua en honor y en recuerdo de todas esas mujeres de nuestra ciudad que se dedicaron al tratamiento del esparto en sus distintas modalidades, una labor que hace décadas tuvo una notable presencia en numerosas familias y, especialmente, entre las mujeres. Se trata de un acto de justicia simbólica y reparadora, sin ánimo de lucro y que fortalece la identidad local, al tiempo que conciencia a la ciudadanía sobre el patrimonio inmaterial. El presupuesto de esta iniciativa es de 7.000 euros.
“Arte y luz en locales vacíos” llega de la mano de “La íbera, escuela creativa de artes plásticas”, dirigida por Celia Tello. El proyecto pretende dar “un toque de positivismo, luz y color” a los locales vacíos del centro de la ciudad durante las próximas fiestas navideñas. La idea es utilizar estos espacios como galerías de arte temporales que puedan ser atractivas y que eliminen el mal aspecto que presentan muchos de esos escaparates sin vida. El presupuesto de esta iniciativa es de 1.572 euros, que no tiene ánimo de lucro y que busca mejorar la estética y la vitalidad del centro de la ciudad.