Siguiendo con la ronda de visitas a empresas de la ciudad, con el ánimo de conocerlas de cerca y ofrecerles el apoyo y el respaldo municipal, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y el concejal de Empleo y Empresa, Ramón López, recorrían recientemente la nueva planta de procesado de pistacho que ha instalado en nuestra ciudad, en el polígono industrial de El Baico, la empresa malagueña Natural Tropic, al frente de la cual está un bastetano, Prudencio López Martínez, CEO y fundador junto a su esposa. “Con este proyecto quiero devolverle a mi tierra lo que en mi infancia ella me dio. Es un orgullo poder contribuir a que Baza se convierta en un referente nacional del pistacho”, nos comentaba nuestro paisano, alma de esta iniciativa. Días antes del encuentro con el empresario, los representantes municipales pasearon también por la nave que acoge estas instalaciones, conociendo en detalle el proceso que sigue el producto desde que los agricultores lo depositan hasta que sale para su venta.
Natural Tropic es una empresa especializada en la producción y comercialización de frutas tropicales y guacamole, que ahora emprende una firme apuesta por la diversificación de cultivos con la apertura de este moderno centro de procesado de pistacho en Baza. Un proyecto que supone una de las mayores inversiones agroalimentarias de la zona en los últimos años, buscando impulsar la producción de pistacho en la comarca y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y de empleo en la localidad. La planta, equipada con tecnología de última generación, se perfila ya como una de las instalaciones de procesado de pistacho más punteras de España, capaz de cubrir todo el ciclo del fruto: desde la limpieza y selección inicial hasta el tostado y envasado, siempre bajo los estándares de calidad más exigentes del mercado. Con esta apuesta, Natural Tropic sitúa al pistacho de Baza y su comarca en el mapa de los grandes supermercados españoles y europeos, reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo local.
“Son varias las satisfacciones que nos llevamos de esta visita. Por un lado, la creación de una planta que permitirá el procesado de un producto que está en auge en la zona y que no tendrá que salir de aquí para su tratamiento. Por otro, la creación de empleo y riqueza en nuestra ciudad y en nuestra comarca. Pero, además, es un placer recibir a este empresario bastetano, Prudencio, que está triunfando en otros mercados y que ha pensado en su ciudad de origen para seguir invirtiendo. Otro ejemplo más de que en Baza se puede”, ha concluido el alcalde.