La fiesta ha contado con la actuación del GM de Coros y Danzas y la degustación de vinos del país y productos de la tierra ha dejado el mejor sabor de boca
Baza ha vivido con intensidad otro 4 de diciembre, día festivo local, en homenaje a su patrona, Santa Bárbara que, por cierto, podrá ser visitada por todo aquel que quiera durante unos días en el patio del actual ayuntamiento en horario de apertura de la sede municipal. A pesar del fuerte viento con que ha amanecido la jornada y de la lluvia que ha visitado el municipio a media tarde, todas las actividades previstas se han podido desarrollar sin más incidencia que el típico frío bastetano de estas fechas.
La gran novedad de este año ha sido la nueva etapa que se ha abierto en la procesión de la patrona. Para dar mayor esplendor a este acto, extremadamente sencillo hasta ahora, clero y gobierno municipal decidieron iniciar la comitiva en la antigua iglesia de San Jerónimo, como debió pasar hace varios siglos. Quizás para próximas ediciones, cuando el Palacio de los Enríquez esté restaurado, salga desde allí esta procesión. El caso es que, con la presencia del Obispo de la diócesis, Mons. Francisco Jesús Orozco, del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y de varios miembros de la corporación, así como una amplia representación de hermandades y cofradías de la ciudad, a eso de las 11:30 se ponía en marcha la procesión con el pendón y la Banda Municipal de Música. Carrera de Palacio, Plaza Eras, Caños Dorados, Alhóndiga, Plaza Mayor y subida a la iglesia Mayor para celebrar allí la misa solemne en recuerdo de la santa patrona de los bastetanos.
Concluida la ceremonia religiosa, Santa Bárbara ha abandonado el templo en hombros de los concejales. Ha venido entonces la segunda gran novedad de la jornada. En vez de regresar a su lugar habitual en la sala capitular del Museo, la patrona ha sido trasladada al patio del actual Ayuntamiento, donde permanecerá unos días para que los vecinos puedan estar con ella, verla de cerca y manifestarle su fervor. El alcalde recogía el pendón en la puerta del edificio, una nueva imagen de este acto.
Finalizado el tramo oficial de la jornada, el Grupo Municipal de Coros y Danzas ha iniciado su actuación en las escalerillas de la Plaza Mayor, concluyendo sus bailes con el Fandango de la Ciudad de Baza, que han compartido algunos vecinos con los bailarines. Sin poder aguantar casi la finalización de los bailes, las barras instaladas en la plaza para la degustación de los vinos del país se han puesto en marcha y los vasos han empezado a llenarse al tiempo que se degustaban las ricas viandas preparadas. Muchos ni se han percibido que la lluvia ha hecho acto de presencia, lo que no ha impedido que la tarde haya terminado con el mejor sabor de boca festivo.
“Esta ciudad tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de sus tradiciones, de su historia, de su cultura y, sobre todo, de su gente y sus costumbres y este día de Santa Bárbara, nuestra patrona, es uno de ellos. Creo que hemos acertado al introducir estos cambios en su desarrollo, especialmente ampliando la procesión y dando la posibilidad a los vecinos de que puedan compartir de cerca un momento con Santa Bárbara. Les invito a que la visiten en el Ayuntamiento. Como suelo acabar siempre… ¡Viva Baza!”, ha indicado el alcalde.



