El alcalde de Baza, ha pedido al Estado que ponga de su parte para evitar “una tendencia al envejecimiento y al aislamiento” que solo puede impedirse con la inversión en infraestructuras.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad pública del Gobierno del Estado para frenar la tendencia a la despoblación que está generando la falta de oportunidades para el empleo y el asentamiento empresarial en las comarcas del interior de las provincias de Granada, Almería y Jaén, y que podría “revertirse con la instalación de los numerosos proyectos de energías renovables proyectados en la zona de influencia de la línea de 400kV Caparacena- Baza- La Ribina y la subestación de Baza”.
El regidor bastetano se expresó en el foro entorno a la línea de 400 celebrado en Baza y que ha reunido a cerca de un centenar de alcaldes, cargos públicos, representantes de colectivos empresariales y sindicales, delegados de la Junta de Andalucía y al presidente de la Diputación de Granada, y que estuvo encabezado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero que explicó la legislación vigente estatal, que estable que es el Estado el competente en la planificación energética en España y por lo tanto debe ser el gobierno central el que apruebe su construcción.
Fernández ha insistido en que la tendencia global de concentración de la población en las capitales de provincia, solo puede frenarse si las administraciones apuestan por las infraestructuras y servicios públicos para no dejar aislados a los territorios. Así ha añadido que “el Ministerio de Industria debe devolver a la planificación energética nacional y con carácter vinculante esta autopista energética, que por sí sola sería capaz de generar cientos de empleos en Baza relacionados con la construcción de los parques de energía renovable y su posterior mantenimiento”.
En este sentido ha recordado que tanto la línea de 400 kV, como la subestación de Baza, estaban contempladas en la planificación energética anterior, lo que propició que las empresas de energía se afanaran en invertir en las comarcas de Baza, Huéscar, Valle del Almanzora y Sierra de Cazorla, puesto que existía una vía para evacuar al sistema la energía que generarían y que fue en 2012 cuando el nuevo Gobierno del Estado la eliminó, primero del borrador, y despúes la Planificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020, postergándola a un anexo no vinculante. Una situación que “provocará que las empresas se vayan a otros lugares en donde sí exista la autopista energética para sus proyectos”, que solo en Baza los que estaban en un estado más avanzado sumaban 82 MW de energía eólica (50 megavatios aprobados en 2009 y 32 megavatios en 2012) con una inversión aproximada de 103 millones de euros.
Fernández ha insistido en que “no se trata de una pelea política, es el futuro de nuestros hijos. Quienes aún no están apostando por estas infraestructuras deben saber que nos estamos jugando las posibilidades de desarrollo económico y social de varias generaciones de bastetanos. Por eso vamos a insistir al ministro de Energía en la necesidad de que volvamos al plan anterior y que es preciso su construcción con cargo al sistema eléctrico como está marcado por la legislación y como ocurre con el resto de infraestructuras energética que son competencias del Estado”.