El Ayuntamiento de Baza ha estrenado esta semana el directorio empresarial on line compraenbaza.es como escaparate en Internet de los comercios, establecimientos y servicios profesionales de Baza, con el objetivo de aumentar la presencia on line del empresariado local y facilitar a los consumidores locales una guía para comprar en establecimientos de proximidad.
La web ofrece un mapa de los comercios y empresas en la ciudad, con un espacio propio para cada uno de ellos que incluye los enlaces a su página web, teléfono de contacto, redes sociales y los canales que han establecido para la venta o encargo de sus productos. De tal forma que en una sola dirección web el consumidor bastetano tiene a su alcance, de momento, más de un centenar de establecimientos de todo tipo, aunque el directorio está abierto a la inscripción.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado que la iniciativa es forma parte del plan municipal de apoyo e impulso del comercio y empresariado local que está siendo muy castigado por las consecuencias de la pandemia, por un cambio en los hábitos y formas de consumo y por la competencia agresiva de las grandes plataformas de venta on line. “Sabemos que es muy complicado luchar directamente contra los gigantes mundiales de vena en Internet, pero a nivel individual los consumidores podemos hacer mucho. En los comercios de proximidad tenemos esos mismos productos con la ventaja de que conocemos al vendedor, podemos ver el producto y no llevarnos sorpresas y, el beneficio de la compra incide directamente en mejorar nuestro entorno próximo”.
En este sentido ha detallado que la web forma parte de una campaña más amplia que agrupa actuaciones de sensibilización respecto a la importancia de comprar local y que aumentan la visibilidad de los establecimientos en Internet y da continuidad a la campaña de apoyo al comercio local iniciada el año pasado.
La campaña principal lleva por título “Compra en Baza con Corazón” y se realiza en colaboración con la Diputación de Granada, que la financia al 100% con un importe cercano a los 15.000 euros. En ella se han incluido cuatro campaña menores ‘Basting’ para animar a la compra en la vuelta al cole, acciones específicas para los BastiBonos, el directorio de empresas compraenbaza.es y ‘Por una Navidad más nuestra’, que pone rostro y voz a empresarios del comercio local que en formato vídeo.
Medidas de apoyo para el próximo año.
El alcalde ha adelantado que los presupuestos del próximo año contemplan partidas específicas para continuar con el plan de apoyo e impulso al empresariado bastetano. Así el borrador de presupuestos para 2021 recoge una partida de 100.000 euros para ayudas directas a sectores afectados por los cierres y crisis ocasionada por la pandemia del COVID- 19, otra de 25.000 euros para la emisión de BastiBonos y 5.000 euros para 5 subvenciones de 1.000 euros a jóvenes emprendedores.
Además, ya se ha aprobado la exención de la tasa de terrazas hasta mayo y “están en estudio otras medidas, que se concretarán en función de cómo avance la pandemia.
Plan de apoyo al empresariado local en 2020.
Desde el inicio de la pandemia por COVID19 el Ayuntamiento de Baza ha promovido una serie de actuaciones de apoyo a los sectores empresariales más castigados económicamente por la pandemia y que suman 236.450 euros.
– 100.000 euros para 300 subvenciones directas de 300 euros para los establecimientos y vendedores ambulantes de Baza obligados al cierre por el estado de alarma.
– 25.000 euros en BastiBonos (se han vendido 2.506 Bastibonos).
– 19.950 euros en premios y vales para gastar en comercios locales.
– 3.000 euros en 3 subvenciones de 1.000 euros a jóvenes emprendedores.
– 13.500 euros en dos subvenciones a la asociación de empresarios para el desarrollo de actuaciones en campaña puente de la Constitución y Navidad.
– 15.000 euros campaña de promoción del comercio local que está en elaboración y que se realiza en colaboración con Diputación.
– 60.000 euros para la contratación de una treintena de empresarios locales vinculados a la cultura para la realización de talleres y actuaciones gratuitas en espacios públicos ese verano.
En los primeros meses de la pandemia el Ayuntamiento estableció canales para la distribución de diverso material de protección a establecimientos de todo tipo que, durante el periodo de confinamiento y de carestía de EPIS, ofrecían servicios. En concreto distribuyó 1621 pantallas faciales a 268 establecimientos, este material fue elaborado por particulares y entidades que disponían de impresoras 3D y que recibieron diverso material donado por particulares, empresas y el Ayuntamiento.