Músicos nacionales e internacionales toman parte desde este miércoles y hasta el viernes 4 de junio en la IX edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, la primera en la que el gran músico, fallecido el pasado 17 de marzo, no puede presidir el jurado. Sin embargo, el maestro está más presente que nunca en esta edición que arrancaba en la tarde del miércoles 2 de junio con un concierto homenaje en su memoria en el Teatro Dengra. Su figura y su legado musical fueron especialmente realzados por el alcalde, Manolo Gavilán, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez, en un emotivo acto en el que también estuvo presente la familia de García Abril a través de su hija y nietas.
En total son 30 grupos de música de cámara y más de 90 músicos procedentes de rincones de todo el país y de todo el mundo los que toman parte en este certamen que durante estos días convierte a Baza en un referente internacional. El Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada apuestan de forma decidida por este proyecto que convocan junto a la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, presidida por Francisca García, y el Conservatorio Profesional de Música de Baza, dirigido por Manuel Gómez.
El sentimiento general es el de estar ante una edición muy especial tanto por no haber podido celebrar el concurso en 2020, debido a la pandemia, como por el fallecimiento de García Abril, presente a pesar de todo en el corazón de los asistentes y a través de su hija y nietas. Así quedó patente en el concierto inaugural a cargo de la violinista Leticia Moreno y el pianista Antonio Galera.
Tras el acto de inauguración de ayer, el concurso continúa este jueves con la fase eliminatoria y se cierra este viernes con la fase final y la entrega de premios. Y lo hace este año en un escenario a la altura del evento y del momento, el Teatro Dengra, puesto a disposición del evento por el Ayuntamiento.
El concurso está dirigido a mayores de 16 años y pueden participar todo tipo de formaciones instrumentales, en grupos de al menos dos integrantes y con un máximo de nueve, incluida la voz. Se aceptan partituras no editadas, pero sí autografiadas, así como adaptaciones y transcripciones de obras camerísticas y orquestales, quedando excluidas reducciones al piano de la parte orquestral de conciertos para instrumento solista.
En la fase eliminatoria, los concursantes participan en el orden establecido por sorteo e interpretan un programa de libre elección no superior a quince minutos de duración, mientras que en la fase final, la actuación podrá durar hasta 25 minutos, pero deberá ser diferente a la interpretación realizada en la fase eliminatoria.
El concurso cuenta como siempre con un jurado de excepción que este año preside el maestro Enrique García Asensio, amigo entrañable de Antón García Abril desde su juventud.