La Sierra de Baza cuenta con cuatro nuevos senderos que ponen en valor los puntos emblemáticos de su pasado minero con un total de 7’5km. Un proyecto de la Junta que arrancaba en 2018 y en el que se ha invertido algo más de un millón de euros. El alcalde, Manolo Gavilán, ha hecho esta mañana una valoración positiva de esta nueva oferta turística. “La minería puede ser un atractivo turístico más para el desarrollo y para dar a conocer la Sierra de Baza; todo lo que sea bueno para nuestro término municipal es bueno para todos, por eso creo que el esfuerzo de todas la administraciones es importante”.
Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado a los senderos junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, y los delegados territoriales de Transformación Económica, Virginia Fernández, Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco Delgado, y de Agricultura, María José Martín, además de la Directora-Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano, del asesor técnico del proyecto, Miguel Ángel Fernández, y del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Francisco Valero
El alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento se tiene previsto intervenir en la Casa del Pozo de la Nieve, de propiedad municipal, y que incluso se ha hecho un ofrecimiento a la Directora-Conservadora del Parque para actuar en el propio Pozo. A esto se suman los trabajos en los caminos de acceso para facilitar el paso tanto de ciclistas como de senderistas o vehículos autorizados. “Eso es lo que tenemos que hacer todas las administraciones, trabajar en pro de la divulgación y en dar a conocer nuestro Parque Natural”.
Nueva Estación de Autobuses y tramo de la A-4200
Manolo Gavilán ha aprovechado la ocasión para plantear al delegado del Gobierno de la Junta en Granada dos de los temas que hay pendientes: la firma del convenio de la cesión de los terrenos para la construcción de la nueva estación de autobuses y la cesión del tramo de la A-4200, carretera de Benamaurel, a su paso por la ciudad (desde el centro hasta la salida a la autovía). “Hemos quedado en coordinar agendas para abordar estos y otros temas. Esperamos que la colaboración de la Junta con este Ayuntamiento, independientemente del color político, sea para que todos trabajemos en beneficio de la ciudad y de los bastetanos”, concluye.