La semana arrancaba con una visita a la Escuela de Verano que está desarrollando su 27ª edición en las instalaciones del CEIP Francisco de Velasco de Baza entre el 1 de julio al 25 de agosto. Hasta allí se desplazaron el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma, el presidente de Cruz Roja Española en Baza, Agustín Meca, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo Cabrerizo.
Allí pudieron comprobar el buen desarrollo de esta edición que tiene como eje temático el 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, por lo que la Dama es protagonista en muchas de sus actividades. Pero también se abordan otros temas de actualidad, como la Semana de la Igualdad.
La Escuela de Verano está dirigida a alumnado de educación infantil y primaria. El horario es de nueve y media de la mañana a dos de la tarde. Este año, debido a la situación sanitaria, no hay ni aula matinal ni ludoteca; el comedor, que se realiza en colaboración con Cruz Roja, es tipo catering y para llevar a casa. Las actividades combinan la parte educativa con la lúdica, por lo que se realizan tanto clases de apoyo como actividades lúdicas, juegos, manualidades o salidas, entre otras.
El total de plazas ofertadas este año es de 90 organizadas en grupos burbuja de 10 niños y niñas por aula, siempre siguiendo el protocolo Covid diseñado por el Colegio Francisco de Velasco, al que alcalde y concejala han agradecido una vez más su disposición para establecer el convenio que permite realizar la Escuela de Verano en sus instalaciones. Para su desarrollo se cuenta con un equipo de profesionales con formación específica, entre los que se incluyen tres personas con prácticas remuneradas procedentes del convenio establecido con la UNED. La inversión total es de 30.000 euros, importe que incluye todo lo relativo al protocolo Covid. En la visita, alcalde y concejala destacaron una vez más la profesionalidad e implicación de todos los que hacen posible esta iniciativa en la que se integran diferentes programas del área de Bienestar Social y que cuenta con el apoyo de diferentes organismos.
No hay que olvidar que este año se aprobó en pleno por unanimidad la modificación de la ordenanza de la Escuela de Verano con una disposición transitoria que tiene como objeto paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el Covid-19 y ayudar a las familias que la solicitaran, de manera que de forma excepcional no hay cuota mensual para los matriculados.