Baza acoge el próximo 28 de agosto la V edición del festival de rock ‘La Vikingada’, que retoma su actividad tras el parón del año pasado dada la situación sanitaria. Lo hace en una versión de un día y en un escenario diferente al habitual: el Campo de Fútbol Alameda. Siguen vigentes la apuesta por los grupos locales y emergentes de la provincia, tal y como demuestra el cartel de este año en el que se combina juventud y veteranía con las actuaciones de Ecce Homo, Faceta Trío y Pot Age. Organiza la Asociación Juvenil Musical Baza con el apoyo de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Baza y múltiples empresas del entramado comercial bastetano.
El evento ha sido presentado este viernes por las concejalas de Cultura y Gobernación, Maribel Cano y Yolanda Fernández, junto a tres de los miembros de la Asociación Juvenil Musical Baza: su presidente Jose Moreno, su secretario Pedro Fernández y su tesorero Javier Martínez.
El Festival es el broche final a un ciclo de actividades culturales producidas a lo largo del verano: un concurso de maquetas y una serie de jornadas musicales con talleres lectivos en los instrumentos guitarra, bajo y batería. El concierto dará comienzo a las nueve de la noche del próximo 28 de agosto, en el campo de fútbol municipal de la Alameda, y contará con la participación tres grupos granadinos con ADN rockero.
Para comenzar, será posible disfrutar del rock instrumental experimental de ‘Pot Age’, un grupo de reciente creación integrado por varios músicos bastetanos que han resultado ganadores del I Concurso de Maquetas de la AJMB, organizado este año entre los meses de febrero y julio. Interpretarán por primera vez en vivo su EP ‘Through Space & Matter’, un trabajo espléndido con raíces en el rock, pero con una atmósfera espacial y moderna que no dejará indiferente a nadie.
En segundo lugar, se contará con ‘Faceta Trio’, una agrupación liderada por ‘Juli’, un joven argentino residente en Granada con una poderosa voz y un exquisito manejo de la guitarra eléctrica. Ofrecerán una actuación, en formación de ‘power trio’, cargada de rock con tintes internacionales y sonidos que nos transportarán a los directos de míticas bandas como ‘Soda Stereo’ o ‘Spinetta’.
Por su parte, ‘Ecce Homo’, una banda bastetana con bagaje y representación a escala nacional, conocida por todos y con larga experiencia a sus espaldas, brindará la oportunidad de disfrutar de la esencia del rock español más clásico, así como de escuchar sus últimas propuestas, en las que sigue presente el espíritu rockero junto al gusto y la habilidad que décadas de música y trabajo han asentado en cada uno de sus integrantes.
Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Juvenil Musical Baza, con apenas un año desde su constitución, pero contando con un equipo de producción formado en diferentes campos relacionados con la realización de espectáculos, la Asociación ha tomado el relevo en la organización del conocido festival, que ya cuenta con cuatro ediciones a sus espaldas. “Se trata de un cambio que pretende dinamizar la actividad cultural del municipio al depositar una mayor responsabilidad en sus jóvenes músicos y aficionados, y ha traído consigo un soplo de aire fresco cargado de nuevas ideas, nuevos formatos y mucha energía”.
Tras un año de parón, y habiéndose visto truncada la celebración de la V Edición en agosto de 2020 por la situación de crisis sanitaria que aún nos afecta, la necesidad de reactivar la música en directo ha motivado a los jóvenes músicos de Baza a adaptarse y a no continuar aplazando la fecha del evento, transformándolo en un festival cultural con una mayor oferta de actividades, producidas entre julio y agosto bajo su mismo nombre. “Esperamos poder volver pronto a la Plaza Mayor, que es su escenario, y al formato de dos días”, ha concluido Pedro Fernández.