El Ayuntamiento de Baza suscribe de forma unánime el manifiesto de apoyo al proyecto comarcal de modernización y transformación de regadíos. Los diferentes grupos que conforman la corporación municipal han manifestado su apoyo a las cuatro comunidades de regantes de la comarca (Siete Fuentes Negratín, Fuente San Juan, Llanos de Caniles y Zabroja, Zújar, Freila) que tienen en trámite otros tantos proyectos de modernización y transformación de regadíos. Proyectos que se basan en la reserva de 18’5 Hm3 que se recogen en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para tal fin.
El objetivo es crear una infraestructura común para bombear agua desde el Pantano del Negratín, desde la cual cada comunidad realizará su proyecto particular para conducir el agua hasta la parcela.
La semana pasada se produjo una reunión en la sede de la Asociación de Empresarios entre comunidades de regantes y alcaldes de los municipios de la que surgió un manifiesto de apoyo a estos proyectos al considerar que son de interés general para los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila. En base a este manifiesto, los Ayuntamientos que lo firmen se comprometen a impulsar la realización de los mismos, siempre en base a sus competencias. El manifiesto recoge que la única vía por la que deben de regularse los proyectos es “a través de la normativa vigente y las instrucciones dadas por las administraciones competentes, como Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ministerio de Transición Ecológica y otras administraciones que puedan tener competencia sobre la materia”. Y que no cabe en modo alguno la vinculación del proyecto a acuerdos que puedan adoptarse en otros foros de discusión “que, aunque son totalmente respetables, no tienen competencia normativa alguna”.
El alcalde, Manolo Gavilán, ha manifestado ya la voluntad del Ayuntamiento de Baza de adherirse a este convenio; para que el respaldo sea más firme, ha estudiado el tema con los portavoces de los diferentes grupos municipales antes de proceder a la formalización de la firma. El resultado es que todos ellos suscriben este manifiesto, lo que respalda de forma unánime la adhesión al mismo.