El bullicio de la gente ha vuelto este 3 de diciembre a la Plaza Mayor de Baza, todavía con separaciones por grupos y con mascarillas, pero con la ilusión de poder recuperar cierta normalidad en la celebración de Santa Bárbara que, un año más, ha arrancado con el tradicional “Baza, Qué”, con el que se conmemora el hecho histórico de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos hace 532 años.
Como manda la tradición, ha sido el concejal más joven de la corporación municipal, Antonio Vallejo, el encargado de tremolar el pendón de la ciudad, así como de dar lectura a un manifiesto en el que se reflejan los principales proyectos de futuro que son ya una realidad y los muchos retos a los que se enfrenta Baza, una ciudad “solidaria, respetuosa, tolerante y abierta, en la que tenemos cabida todas las personas”. Para los que no han podido acudir, se ha ofrecido una retransmisión en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, donde se puede volver a ver el evento.
Manifiesto “Baza, Qué” 2021 (en el que Antonio Francisco Martínez ha recopilado los principales temas de la actualidad bastatena):
Hace justo un año lo decíamos aquí mismo y lo estamos cumpliendo: el maldito Covid nos podía quitar muchas cosas, pero nunca nos arrebataría las ganas e ilusiones por celebrar nuestras señas de identidad, como es el caso de este “Baza, Qué”.
Hoy la plaza tiene otro color, tenemos niños y niñas, jóvenes y adultos que mantienen viva la tradición. Teniendo muy presentes a aquellos bastetanos y bastetanas que nos siguen desde todos los rincones del mundo y que estamos seguros que tienen en su corazón el recuerdo de este día y lo viven con emoción y cariño desde la distancia.
Hoy rendimos homenaje a nuestra patrona Santa Bárbara y a la tradición que conmemora el hecho histórico de la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos hace 532 años.
Pero hoy sobre todo rendimos también homenaje a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario que nos sigue ayudando cada día a plantarle cara a esta situación.
Por ello, aquí y ahora queremos mostrar lo mucho y bueno que tiene la sociedad bastetana:
– Una Baza trabajadora y luchadora que no se resigna a seguir “vaciada” sino que reivindica inversiones, empleo, modernización de nuestra agricultura e infraestructuras de desarrollo como el tren.
– Una Baza de la infancia, de la juventud y de la edad adulta, que apuesta por la vida saludable, activa y sobre todo por el deporte, donde todos juntos hemos conseguido que Baza sea reconocida como “Ciudad Europea del Deporte 2022”
– Una Baza orgullosa de su historia y su patrimonio, pero que también quiere proyectarse hacia el futuro, siempre bajo la atenta mirada de nuestra universal Dama de Baza, este año más presente que nunca en todo el mundo al cumplirse el 50 aniversario de su descubrimiento.
– Una Baza solidaria, respetuosa, tolerante y abierta, en la que tenemos cabida todas las personas.
Este día siempre será especial, porque nos recuerda a nuestra infancia, a los que no están; pero gracias a ellos esta fiesta sigue más viva que nunca, porque al grito de Baza siempre llevaré un QUÉ.
Somos un municipio valiente, que afronta la vida con fuerza e ilusión, aprovechando todas las oportunidades para hacer de Baza un mejor lugar para vivir y porque no nos vamos a conformar, tenemos por delante un año para trabajar conjuntamente en conseguir todos nuestros sueños e ilusiones.
¡Hagamos que 2022 sea un año extraordinario para nuestra Ciudad!
BASTETANOS, BASTETANAS, ¡VIVA SANTA BARBARA, VIVA BAZA!