Ante las gravísimas acusaciones realizadas por la concejala Lidia Sánchez Martínez, portavoz del grupo municipal de Compromiso por Baza, en el debate del primer punto del orden del día del pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Baza, celebrado el pasado 27 de noviembre en nuestra ciudad, este equipo de gobierno desea realizar las siguientes consideraciones.
En su intervención en el punto indicado, Lidia Sánchez asegura que en el desarrollo del punto tercero del pleno municipal ordinario de octubre de 2025 en este mismo Ayuntamiento, los concejales José Antonio Valdivieso y Antonio Peña se dirigieron a ella llamándola “hija de puta”. En esa misma intervención afirma que ese insulto se encuentra “recogido de forma íntegra en la grabación” y que es un “hecho verificable y documentado”.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza negamos rotundamente que ese insulto se haya realizado ni por los concejales aludidos ni por ningún otro concejal de este equipo de gobierno. Es más, a ninguno de nosotros nos consta que ese insulto se haya producido ni en esta ni en ninguna otra sesión plenaria que se haya celebrado en este Ayuntamiento. Por consiguiente, ni se encuentra recogido de forma íntegra en la grabación, ni es un hecho verificable ni documentado.
Por ello, solicitamos a la concejala Lidia Sánchez, a la mayor brevedad posible, que demuestre esta gravísima e indigna acusación o que rectifique sus palabras y pida perdón a estos corporativos. Exigimos que esa rectificación y ese perdón se produzcan en el próximo pleno ordinario de diciembre que celebrará este Ayuntamiento de Baza.
Como se puede comprobar fácilmente en las grabaciones que constan de los plenos ordinarios celebrados por este Ayuntamiento en la actual legislatura, las denuncias, insultos, expresiones vejatorias, y acusaciones que este equipo de gobierno recibe frecuentemente por parte de la concejala Lidia Sánchez son, desgraciadamente, habituales, y siempre sin ningún tipo de prueba o justificación que los puedan respaldar. A pesar de ello, este equipo de gobierno ha querido enmarcarlas y circunscribirlas siempre en el debate político que puede considerarse propio del escenario en el que nos movemos. No obstante, todo tiene un límite en el respeto a la dignidad y al honor particular de las personas que nos dedicamos a la gestión de lo público y eso tenemos la obligación de defenderlo y protegerlo. No queremos llegar a la vía judicial, por lo que abrimos esta posibilidad de acuerdo previo.
De igual modo, ante las afirmaciones realizadas por Juan Ramón Gil van Gils en su artículo titulado “¡Extra, extra! No faltemos al Circo, allí siempre ha habido respeto y educación”, publicado el pasado 3 de noviembre en la sección “La mirilla” de la plataforma digital webdebaza, en el que se dice textualmente “además de esto, vimos a concejales del PP faltando a las opiniones de los grupos (sobre todo de Lidia, que la tienen asada) tachándolas de tonterías, además de algún “hija de puta” que se le escapó desde la bancada del gobierno…”, este equipo de gobierno desea realizar las siguientes consideraciones.
Como indicamos más arriba, negamos rotundamente que ese insulto se haya producido desde la bancada del equipo de gobierno y afirmamos que no nos consta ni siquiera que se haya producido durante la sesión. Por ello, solicitamos al autor de este artículo, Juan Ramón Gil van Gils, a la mayor brevedad posible, que demuestre esta gravísima e indigna acusación o que rectifique sus palabras y pida perdón a estos corporativos. Exigimos que esa rectificación y ese perdón se produzcan en la próxima publicación de esta sección en la referida plataforma, así como en aquellas redes sociales donde el mismo autor ha difundido dicha publicación.
De no ser así, y en ambos casos, este equipo de gobierno se reserva el derecho de acudir a los tribunales para restituir el buen nombre y la honorabilidad tanto de los concejales aludidos directamente por la concejala Lidia Sánchez en el pleno de noviembre, como de los concejales que conformamos el gobierno municipal de Baza a los que alude el artículo indicado de Juan Ramón Gil.
