El Ayuntamiento de Baza informa a los propietarios, entidades, colectivos y/o particulares, de superficies transparentes de gran tamaño, como pueden ser pistas de pádel, vallas acústicas, marquesinas, etc., que disponen de tres meses para adecuar estos materiales para evitar el impacto de las aves sobre ellos. No cumplir esta indicación puede acarrear la apertura de expedientes sancionadores e incluso la derivación del caso a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente. Acompaña esta información una guía técnica con distintas opciones propuestas por la misma Junta de Andalucía.
A raíz del Expediente Gubernativo 8/2025, promovido por la Fiscalía General del Estado, Unidad Medio Ambiente y Urbanismo, relativo a las actuaciones en el territorio nacional sobre colisiones de avifauna en pistas de pádel y otras instalaciones acristaladas, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha establecido un procedimiento normalizado de trabajo de obligado cumplimiento para los Agentes de Medio Ambiente frente a la detección de este tipo de colisiones, tanto en entornos urbanos como naturales, al objeto de mitigar el impacto generado, dando así cumplimiento a la normativa medioambiental aplicable vigente.
Un considerable número de aves mueren por impacto directo o bien acaban lesionadas con diferentes tipos de traumatismos. Éstos, que pueden ir desde un simple aturdimiento o shock traumático, a un traumatismo severo con resultado de muerte, como consecuencia de su colisión en vuelo contra diferentes estructuras acristaladas. A pesar de la agudeza visual de las aves, pueden verse sometidas a dos tipos de fenómenos diferentes: la colisión con superficies transparentes que no logran distinguir impactando contra ellas (pistas de pádel, marquesinas, vallas acústicas transparentes…), o la colisión con superficies acristaladas de determinados edificios por reflejo del entorno, al crear un falso paisaje proyectado (árboles, cielo, nubes, su propia silueta en vuelo…). Esta problemática ambiental, con diferente grado de incidencia según las zonas, puede verse agravado durante las migraciones pre y postnupciales, afectando en líneas generales, con una mayor incidencia, a individuos jóvenes. Algunas de estas infraestructuras, especialmente en instalaciones deportivas, han sido dotadas de vinilos con siluetas de aves, pero ha quedado demostrado que esta medida no resulta de utilidad.
La Consejería otorga un plazo de 3 meses para que los propietarios de estas instalaciones realicen las oportunas adaptaciones, momento a partir del cual los Agentes de Medio Ambiente, en caso de constatar incumplimientos o detectar aves muertas, promoverán los correspondientes expedientes sancionadores y, en caso de reiteración, su derivación a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente.
