Como se había anunciado, en la mañana del miércoles 7 de enero se han puesto en marcha las obras de restauración del Palacio de los Enríquez, uno de los momentos más esperados de las últimas décadas en el patrimonio de la ciudad de Baza. El alcalde, Pedro J. Ramos, acompañado por la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Mª Carmen López, y por el concejal de Cultura, José Gabriel López, han asistido al comienzo de esta intervención, cuyo objetivo es nada menos que la puesta en valor turístico y rehabilitación de la gran joya renacentista que Baza ofrece al mundo entero. La empresa Rehabitec Almería SL, que será la encargada de realizar la actuación, ha comenzado con el acopio de los materiales, andamiaje y demás enseres en el recinto del monumento, primer paso para seguir adelante con la actuación. “A riesgo de desgastar el adjetivo, no podemos ocultar que estamos ante un momento histórico para Baza y especialmente para su patrimonio. El inicio de la restauración del Palacio de los Enríquez es la mejor noticia, sin duda, que se podía ofrecer en este capítulo a todos los bastetanos. Vamos a seguir de cerca la evolución de estas obras para que se cumpla lo que dice el proyecto y vamos a seguir trabajando para encargar el resto de actuaciones que deben realizarse. Siendo sinceros, no sabemos cuándo estará terminado y rehabilitado del todo este monumento, pero, por fin, ya podemos decir que se ha empezado. Estamos muy contentos”, han expresado los representantes municipales a las puertas del palacio.
Rehabitec Almería SL tiene por delante una más que interesante labor para mantener con vida un edificio que durante décadas ha estado abandonado a su suerte. Reforzar la cubierta, consolidar muros y estructura, o reafirmar la cimentación son algunos de los trabajos que deberán desarrollarse para que el Palacio de los Enríquez pueda seguir afrontando después la restauración de sus elementos artísticos más sobresalientes, artesonados, decoraciones, carpinterías, etc. etc. Según el contrato establecido con la empresa adjudicataria, se dispondrá para ello de los próximos siete meses y de un presupuesto definitivo de 1.708.988,05 euros, con impuestos incluidos. Como es sabido, la financiación de esta intervención se enmarca en la subvención recibida por el Ayuntamiento de Baza para el Proyecto de Rehabilitación del Palacio de los Enríquez dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y de la Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por los fondos Next Generation UE.
Mientras que los trabajos de restauración se ejecutan, el Ayuntamiento de Baza seguirá trabajando en la adjudicación del segundo lote incluido en la segunda licitación, referido principalmente a la zona de jardines y con un coste muy inferior a los trabajos que acaban de comenzar. En cuanto se concrete la empresa que llevará a cabo esa labor se iniciarán los trabajos, que podrán desarrollarse paralelamente a los que ya han empezado. Igualmente, el Ayuntamiento seguirá trabajando en la adjudicación de las labores de restauración de los elementos decorativos que han quedado fuera de la licitación y que precisan de una intervención previa de consolidación de la estructura del edificio. La intención municipal es que se pueda invertir toda la subvención concedida e incluso seguir trabajando para que puedan llegar algunas subvenciones más para completar la resurrección definitiva del Palacio de los Enríquez, que en 2025 ha cumplido 50 años como monumento nacional.


filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; brp_mask:0;
brp_del_th:null;
brp_del_sen:null;
delta:null;
module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0, -1.0);sceneMode: 2;cct_value: 0;AI_Scene: (-1, -1);aec_lux: 0.0;aec_lux_index: 0;albedo: ;confidence: ;motionLevel: -1;weatherinfo: null;temperature: 22;

