La ciudad de Baza se prepara un año más para celebrar por todo lo alto la popular Fiesta de la Cruz, que en esta edición de 2026 se extenderá del jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo. 14 cruces se instalarán con barra en distintos puntos de la ciudad, mientras que otras 24 cruces han comunicado también su montaje en diferentes ubicaciones. Doce de estas cruces sin barra serán plenamente visitables durante toda la fiesta, si bien para conocer el resto habrá que tener en cuenta los horarios de apertura de los espacios donde se van a instalar.
Las cruces con barra serán las de Mesón “El abuelo” (Avda. José de Mora), Pub “La pérgola” (Plaza Serrano), Bar “Urbano” (Calle Mancoba), Asoc. Bastinglao (Pasaje Miguel Santaolalla), AAVV Avesán (Plaza Cid Hiaya), AAVV Avecla (Parque de la Constitución), AAVV San Juan (Plaza de la Merced), AAVV Los Prados U5 (Parque de Los Prados), Cofradía de la Esperanza (Arco de la Magdalena), Hermandad Ntra. Sra. del Rocío (Plaza Mayor), Hermandad del Nazareno (Plaza Eras), Cofradía de Santiago (Plaza de Santiago), Hermandad de la Santa Cruz (Calle Las Monjas) y Cofradía de la Soledad (Plaza Cruz Verde).
Las cruces sin barra que podrán ser visitadas durante todo el tiempo serán las de AAVV “Avesán” (Corralazo), AAVV “Avángel” (Calle Amapola), AAVV “Avecla” (Calle Almería), AAVV “Caño Valero” (Plaza Caño Valero), Barrio Baúl (junto a la iglesia), Club de Nuestros Mayores del Ángel (Plaza del Ángel), Asoc. Jabalcón (Soportales Museo), Manos Unidas (Patio Casa de la Iglesia), Lourdes Mañas (Glorieta Paco Rabal), Mesón “La Bodega” (Plaza de Santo Domingo), Asoc. Ad-Hoc (Patio antiguo Hospital de Santiago) y la Cruz Municipal, que estará ubicada en la puerta de la Oficina de Turismo, en la Calle Alhóndiga. Junto a estas cruces sin barra, otras doce han anunciado su instalación, aunque habrá que tener en cuenta su horario para poder ser visitadas. Son las del Centro Alfaguara (junto al Centro de Salud), Faisem (Calle Rosa Chacel), Residencia de mayores “Braulia Ramos” (Bulevar Dama de Baza), Residencia de mayores “San José” (Avda. Andalucía), Centro de Participación Activa (Avda. José de Mora), Unidad de Salud Mental del Hospital de Baza (Hospital), IES “Pedro Jiménez Montoya”, Colegio Divino Maestro, CEIP “Francisco de Velasco”, Conservatorio Profesional “José Salinas”, Escuela Infantil Santo Ángel y ONCE. Evidentemente, es posible que se instalen algunas cruces más por la ciudad, aunque que en estos días previos no se hayan comunicado.
La gran mayoría de estas cruces entrarán en el concurso municipal de Decoración de Cruces que un año más ha puesto en marcha el Ayuntamiento para promocionar esta celebración. El plazo para inscribirse termina el mismo 30 de abril. Se han dispuesto en él 6.000 euros en premios para las mejores cruces, que tendrán que elegir los miembros de la comisión municipal de Cultura. Esos premios serán: Cruz con barra (cinco premios): 500, 300, 200, 150 y 100 euros; Cruz de Interior (dos premios): 150 y 100 euros; Cruz de Asociación de Vecinos, Barrios y Anejos (cinco premios): 900, 600, 500, 300 y 100 euros; Cruz de Centros Residenciales (tres premios): 200, 150 y 100 euros; Cruz de Centros Educativos (tres premios): 200, 150 y 100 euros; Cruz Cofrade (cuatro premios): 500, 300, 200 y 150 euros.
Centrándonos en las catorce cruces con barra, en líneas generales las condiciones siguen siendo las mismas que las del año pasado, tanto en dimensiones, materiales como en la adecuación de los espacios urbanos que ocuparán las cruces. En este sentido, este año se incrementará hasta seis el número de aseos portátiles en las cruces de mayor concurrencia. El resto deberá ofrecer cuatro. El horario de apertura previsto para las cruces será de 12:00 a 00:00h. el jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo; de 12:00 a 01:00h. el sábado 2 de mayo; y de 12:00 a 18:00h. el domingo 3 de mayo.
Una de las principales novedades de esta edición es la posibilidad de ofrecer actuaciones de pequeño formato en el espacio que acojan las cruces, es decir, conciertos en directo o similares que no supongan instalación de escenario, que no impliquen modificación de actividad ni alteración de las condiciones técnicas de seguridad, aforo o aislamiento acústico. Solo podrán celebrarse de 15:00 a 20:00h. reforzando así la apuesta por el “tardeo” frente a la prolongación en la madrugada de la fiesta, que ya inició el Ayuntamiento el año pasado y que tan buena acogida recibió.
Para que todo fluya con normalidad y la fiesta sea lo más segura, cordial, cómoda y satisfactoria posible, la concejalía de Gobernación ha preparado un dispositivo especial. En la mañana del mismo jueves se revisarán todas las cruces y sus barras para que cumplan los requisitos técnicos exigidos para su apertura. En el apartado policial se espera una UPR de Policía Nacional para el viernes y el sábado, así como un amplio refuerzo de Policía Local en todas las jornadas; algunos callejones se cortarán al paso de peatones e incluso se procederá a cortar la calle Agua el viernes y el sábado entre las 11:00 y las 24:00 horas. “No obstante, a pesar de contar con este dispositivo, queremos pedir a la población tranquilidad y civismo durante estas fiestas que se desarrollan en gran medida en las calles. Hay que respetar el mobiliario urbano, respetar el descanso de los vecinos en el entorno de las cruces y en general, no ensuciar las calles y ser ciudadanos solidarios y responsables”, ha pedido la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez.

