Baza adelantó este año la popular celebración del Carnaval al sábado 7 de febrero, entre otros motivos para no coincidir con la noche del día de los enamorados y no perjudicar así al sector hostelero. A pesar de las predicciones meteorológicas la concejalía de Cultura mantuvo la programación, aunque a pocas horas del inicio se vio obligada a suspender la concentración y el desfile en vista de la nueva borrasca que, a media tarde, hizo acto de presencia en los cielos de la ciudad. A pesar de la lluvia, cientos de personas, de todas las edades, se dieron cita primero en el pabellón de deportes, donde se había preparado la Fiesta Infantil, y después en la carpa climatizada donde la música y el buen ambiente no faltaron en toda la noche.
Al suspenderse el desfile, en el que los vecinos y el jurado suelen apreciar y valorar a los participantes en el Concurso Municipal de Disfraces, la organización dispuso que cada uno de esos aspirantes pasara por el escenario para mostrar su disfraz a la concurrencia. En total el certamen contó con dieciocho participantes, catorce grupos, tres tríos-parejas y un individual. Tras el pase público, el jurado se marchó a deliberar. Formaron parte de él los miembros de la comisión informativa municipal de Cultura y un representante por cada grupo. Minutos después de la medianoche se conocía el fallo. En la categoría de Grupos el ganador fue “Furbys Family”, seguido de “El vuelo de colores”, “Volvemos a la infancia” y “Los amigotes kart”. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y el concejal de Cultura, José Gabriel López, fueron los encargados de entregar los premios de 1.000, 750, 500 y 300 euros, respectivamente. En la categoría de Tríos-Parejas el ganador fue “Las Marías Jiménez”, seguidas de “La magia del Carnaval” y “Carnaval de Venezia”, que recogieron 300, 200 y 100 euros. En la modalidad Individual el primer premio quedó desierto y el único participante, “Maldito muñeco”, recogió el segundo reconocido con 50 euros. El premio Especial, dotado con 150 euros, fue para el grupo “Las Basti Pop”.
La velada continuó en la carpa durante algunas más, siempre con la barra al servicio de los hermanos de la Santa Cruz, y bajo la atenta atención de los miembros de Protección Civil y Policía Local.


