A pesar de las inclemencias meteorológicas, varias decenas de estudiantes de 1º y 3º de ESO y de Ciclos Formativos de FP del IES “Pedro Jiménez Montoya”, en representación de todos los centros educativos de la ciudad de Baza que han mostrado su apoyo a esta convocatoria, se han desplazado en la mañana del lunes 2 de febrero hasta las inmediaciones del Humedal del Baíco, donde han realizado un acto de reivindicación en defensa de este espacio natural. La cita, en la que han estado acompañados por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Peña, ha coincidido con la celebración del Día de los Humedales.
Los jóvenes han leído un manifiesto en defensa del Humedal del Baíco, exaltando sus características naturales y sus posibilidades y han pedido a las distintas administraciones su promoción y conservación. Entre los participantes en la concentración han estado también el presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez, gran defensor de este espacio, y Paco Casero, representando a la Fundación Savia. Tras la lectura del documento, han vertido sobre el terreno una serie de botellas de agua con lo que, simbólicamente, han querido representar la permanencia definitiva del agua en este humedal.

Este es el Manifiesto que se leyó sobre los terrenos del Humedal del Baíco…
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL HUMEDAL DEL BAÍCO
Hoy, 2 de febrero, estamos aquí, en el Humedal del Baíco, con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Queremos comenzar agradeciendo la presencia de todas las personas que hoy nos acompañan, especialmente a Paco Casero, de la Fundación Savia, que ha venido desde Sevilla para apoyar esta causa; a José Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, una de
las personas que más ha reivindicado la protección de este humedal; al Ayuntamiento de Baza; y a los medios de comunicación, en especial a Mi Mejor Baza y a su directora, Pilar, por dar voz a nuestra reivindicación.
Somos alumnos y alumnas del IES Pedro Jiménez Montoya, y hoy hablamos en nombre de los niños, jóvenes y ciudadanos de Baza. Estamos aquí para defender un lugar que forma parte de nuestra historia, de nuestra naturaleza y de nuestro futuro: el Humedal del Baíco.
El Humedal del Baíco es heredero de un gran lago interior que existió en la Hoya de Baza hace millones de años. Durante generaciones fue un espacio lleno de agua y de vida, que nuestros mayores recuerdan con cariño. Sin embargo, con el paso del tiempo, la desecación artificial mediante zanjas de drenaje ha ido sacando el agua del humedal, impidiendo que cumpla su función natural.
A pesar de encontrarse en un entorno semiárido, el Baíco tiene un suelo impermeable que permite que el agua se mantenga encharcada. Gracias a ello, este lugar ha albergado una gran biodiversidad, con juncos, carrizos, tarajes y plantas únicas de suelos salinos, convirtiéndose en un ecosistema singular y frágil que debemos proteger.
En este humedal han vivido y aún resisten especies muy valiosas, como la mariposa endémica Euchloe bazae. Además, se han observado más de 50 especies de aves, entre ellas el, el aguilucho cenizo, la abubilla, la carraca europea, el cernícalo vulgar o aves acuáticas como la garza real, la garceta común, la cigüeñuela y el chorlitejo chico, una especie protegida.
El Humedal del Baíco ha sido un lugar de descanso para aves migratorias como el flamenco común, el chotacabras cuellirojo, el críalo europeo, y puede volver a serlo. También puede ser un aula al aire libre para los niños, un espacio de memoria para nuestros mayores y un ejemplo de convivencia entre las personas y la naturaleza.
Queremos recuperar el Humedal del Baíco porque queremos proteger su biodiversidad, contribuir a frenar el cambio climático, recuperar una parte esencial de nuestra historia natural y fomentar un turismo respetuoso con el entorno. Además, la restauración de los ecosistemas es hoy una prioridad, alineada con la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.
Hoy, cada persona que vierte agua en el Baíco realiza un gesto simbólico, pero nuestro mensaje es muy real: el Baíco necesita agua, protección y compromiso. Pedimos a las instituciones y a toda la ciudadanía que apoyen la recuperación de este humedal, porque defender el Baíco es defender la vida, la historia y el futuro de Baza.
Ahora Todos juntos, echaremos agua a nuestro humedal y diremos: “Hoy devolvemos simbólicamente el agua al Humedal del Baíco. Ojalá que el próximo año en el Día Mundial de los Humedales el Baíco tenga agua de verdad”.
