La tradición volvió a cumplirse escrupulosamente. Baza impidió al Cascamorras 2026, encarnado en el accitano Antonio J. Vera, llegar limpio a la Merced y ofrecerle por tanto la posibilidad de llevarse a Guadix a la Virgen de la Piedad. No obstante, 17.000 personas en las calles de la ciudad lo jalearon, le demostraron su cariño, le besaron, le abrazaron y le llevaron en volandas hasta los mismos pies de la patrona, para que le rezara, sí… pero en Baza.
La jornada del 6 de septiembre transcurrió con total normalidad y sin incidentes reseñables. El dispositivo de seguridad, dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la Plaza de las Eras, apenas tuvo que intervenir. Dos traslados al Hospital por traumatismos de tobillo y catorce intervenciones menores que se solucionaron en este mismo punto son el parte de la carrera más esperada del año, con la que se abre la Feria y Fiestas de septiembre en Baza.
Antonio J. Vera, acompañado de los antiguos Cascamorras y de los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y por el concejal de Cultura, José Gabriel López, al que acompañaron también esa tarde el delegado de Turismo de Granada, José Manuel López, y la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel. Tras prepararse física y emocionalmente, la comitiva se trasladó hasta las Arrodeas, de donde partió, tras el tercer cohete, la aventura secular convertida en Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013.
“Ha vuelto a ser emocionante, espectacular, y ha vuelto a ser también un evento tranquilo, sin incidentes importantes y en el que el respeto, el civismo y la responsabilidad de los bastetanos se ha impuesto. Quiero agradecer el trabajo, la vigilancia y la presencia de todas aquellas personas que han velado para que el Cascamorras 2026 siga siendo la gran fiesta que todos conocemos. Un abrazo también especial y fuerte para Antonio J. Vera, que ha demostrado su experiencia, su poderío físico y el cariño que tiene por Baza y por la Virgen de la Piedad. Enhorabuena a todos”, expresaba el alcalde tras confirmarse el balance de la celebración.

