En la mañana del martes, 10 de febrero, han girado visita a la ciudad de Baza los delegados territoriales de Economía, Industria y Energía, Gumersindo Fernández, y de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad, Matilde Ortiz, que ha estado acompañada por el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, José Luis de la Torre. En ambos casos han sido atendidos y acompañados por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y por el concejal de Economía, Ramón López, que en estos días es también responsable del área de Bienestar Social en funciones.
Gumersindo Fernández ha visitado las instalaciones de la cooperativa bastetana Basteco, dedicada a la fabricación de puertas, en la que ha tenido ocasión de conocer la excelente repercusión que está suponiendo en esta empresa el incentivo público recibido desde la Junta de Andalucía de 119.173 euros que ha hecho posible la dotación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 410 kW, dentro de un presupuesto total de 418.472 euros.
Matilde Ortiz y José Luis de la Torre han visitado el centro sociocultural “El Ángel”, donde recientemente se ha modernizado la dotación de ordenadores de sobremesas y portátiles para jóvenes de esta instalación municipal gracias a una subvención de 10.000 euros recibida desde la consejería de Inclusión Social con cargo a la financiación del Mecanismo de de Recuperación y Resiliencia y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de la línea de ayudas para la creación de espacios de ocio seguro para la infancia y la adolescencia.
Seguidamente, han visitado la Clínica del pie “Aquiles”, situada en la Plaza de San Antón, y al frente de la cual está la bastetana Miranda Yeste. Esta nueva clínica ha sido beneficiaria de la subvención para jóvenes emprendedores Innovactiva 9000, del Instituto Andaluz de la Juventud, en su convocatoria de 2025. En concreto ha recibido 5.866 euros para este proyecto empresarial.
“Agradecemos la visita de los delegados y del coordinador del IAJ, en un mañana muy grata pues hemos tenido ocasión de saludar a una gran empresa, ya consolidada y con una importante plantilla de profesionales, que no deja de modernizarse, y a una joven que acaba de empezar con toda la ilusión del mundo y que ha recibido una importante ayuda desde la Junta de Andalucía y también desde este Ayuntamiento. Ambos son un ejemplo de que en Baza se puede emprender a todos los niveles”, ha indicado el alcalde al término de la visita.

