La actuación cuenta con un presupuesto de 157.900 euros y está incluida en el PSTD de Baza
En la segunda semana de este mes de julio se han iniciado las obras incluidas en el proyecto denominado “Restauración hidrológico ambiental del complejo hidráulico del paraje natural de Siete Fuentes”, uno de los dos que componen el eje primero, “Transición verde y sostenible”, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Baza. El presupuesto de esta actuación, en la que se seguirá trabajando durante varias semanas, es de 157.900 euros. Para ello ha sido necesario cortar el acceso en varios puntos, tanto de vehículos como de peatones. Entre otros, se ha restringido el paso a la zona de los caños de las Siete Fuentes, que se han cortado mientras se realizan estas obras. La actuación conlleva también la eliminación de bastante maleza acumulada durante años en los lugares donde se va a intervenir.
El objetivo principal de esta intervención municipal es la creación de un corredor verde ligado a las fuentes y manantiales que se encuentran entre el paraje donde brotan las Siete Fuentes y la vía verde, cerca de dos kilómetros, principalmente atravesando la zona conocida como la Ribera. Desde hace unos años, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Regantes han puesto en valor varios de estos manantiales; se han descubierto en algunos casos, se han señalizado y se han dado a conocer. No obstante, gran parte de estos nacimientos y fuentes se encuentran sin conexión física e incluso con importantes dificultades para acceder a ellos. La intención con este proyecto es unirlos en una senda peatonal, utilizando principalmente los caminos que ya son conocidos y frecuentados por cientos de senderistas e incluso creando vías que puedan discurrir junto a los cauces. Es importante señalar que en 2022 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró de interés general el sistema de riegos de Baza.
Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere mantener y promocionar este patrimonio hidrológico y ambiental, preservar los cauces y las fuentes naturales para la ciudadanía, su vegetación y su fauna, y ofrecer una nueva y accesible senda peatonal natural para el disfrute de los vecinos y de posibles visitantes que vean en ello un reclamo turístico sostenible.
Además de la limpieza y desbroce del paraje de las Siete Fuentes, a la entrada de la zona municipal donde están las fuentes históricas, en el que se repararán los muros, se colocarán dos mesas merendero, una valla de madera perimetral y un panel informativo del recorrido, esta nueva senda incluirá el nacimiento de Pachán, situado junto a la Vía Verde, el nacimiento Chico, el nacimiento Manuel Azor, el nacimiento José Gallardo, el nacimiento Los Navarros y la popular Fuente de la Teja. Además, el proyecto tiene previsto adecentar dos áreas de descanso, que se vallarán y señalizarán conveniente y en las que se colocarán mesas merendero para el disfrute de los senderistas. Una irá junto a la Fuente de la Teja y la otra a pocos metros, junto al nacimiento José Gallardo.
El alcalde, Pedro J. Ramos, junto a los concejales de Agricultura, Antonio Peña, y de Urbanismo, Mª Carmen López, han visitado el inicio de estos trabajos para conocer de cerca las circunstancias que se están presentando. “Es maravilloso comprobar el privilegio natural con el que cuenta Baza en esta zona, donde el agua brota en distintos puntos llenando de vegetación y de vida al entorno. Es necesario que los vecinos lo conozcan y que puedan disfrutar de todo ello en cualquier momento. Y eso es lo que busca este proyecto, adecentar una senda de paseo que nos ayude a mantener nuestro patrimonio, a conocerlo y a vivirlo”, ha expresado el alcalde bastetano.