El Ayuntamiento de Baza, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo la 17ª Campaña del Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de fomentar entre la población infantil y sus familias la elección de juguetes libres de estereotipos de género y de cualquier tipo de violencia.
En esta edición, el alcalde, Pedro J. Ramos, y el concejal de Bienestar Social en funciones, Ramón López, han sido los encargados de distribuir el jueves 18 de diciembre nada menos que 293 juguetes de dominó de madera entre las Escuelas Infantiles de la ciudad, seleccionados por su carácter neutro, cooperativo y educativo. La campaña se desarrolla en los centros de educación infantil de 0 a 3 años “Dama de Baza”, “Arco Iris”, “Santo Ángel”, “Primeros Pasos”, y “Mediterráneo”.
El lema de la campaña sigue siendo “TU JUGUETE ES MI JUGUETE, SOMOS IGUALES”, acompañado de un diseño serigrafiado en el juguete, donde aparece un niño y una niña unidos por un oso de peluche, junto al logotipo institucional del Ayuntamiento de Baza. La finalidad de esta iniciativa es que l@s niñ@s lleven el juguete a sus hogares, contribuyendo así a que la propia infancia ayude a sensibilizar a sus familias y entorno sobre la importancia de escoger juguetes pacíficos, igualitarios y no sexistas, especialmente en unas fechas tan significativas como la Navidad y el Día de Reyes.
A lo largo de sus 17 años de trayectoria, esta campaña —de creación propia del Ayuntamiento— ha contado con una elevada aceptación por parte de la comunidad educativa, destacando por la originalidad de que sean los propios bebés quienes transmitan este mensaje coeducativo. Con ello, se reafirma el compromiso municipal con la igualdad desde la primera infancia.
En un contexto social de constante evolución, esta campaña invita a reflexionar sobre el papel fundamental del juego en la construcción de identidades y en el desarrollo emocional y social de niños y niñas. Los juguetes son herramientas educativas que deben promover relaciones basadas en la igualdad, la cooperación y el respeto mutuo. El Ayuntamiento de Baza anima a las familias y al profesorado de las Escuelas Infantiles participantes a seguir colaborando activamente en la construcción de un entorno educativo más igualitario, enriquecedor y libre de estereotipos de género.

