El servicio de limpieza municipal de Baza, que desarrolla la empresa Valoriza en coordinación directa con la concejalía de mantenimiento del Ayuntamiento, acaba de incorporar una nueva y versátil barredora con la que se afrontará, especialmente, la higiene de las calles más estrechas del centro urbano. Se trata de una de las anunciadas novedades que se van a ir sumando a este servicio municipal, que en los próximos meses va a experimentar una importante renovación de maquinaria y medios materiales para mejorar definitivamente la limpieza de la ciudad. Hace solo unas semanas se pusieron en marcha tres triciclos eléctricos que ya están dando magníficos resultados y demostrando su eficacia.
La nueva barredora es un vehículo articulado que permite su utilización en espacios urbanos muy reducidos como los que ofrece el centro histórico bastetano. Cuenta con varios implementos para montar y acoplar fácilmente, con los que se puede mejorar la labor de barrido con baldeo, fregando la solería e incluso aspirando de manera autónoma los espacios. Es perfecta para suelos húmedos y secos por su gran poder de succión. Dispone de gran altura de descarga, lo que facilita el depósito de los residuos en contenedores de distinto tamaño; cuenta con gran capacidad de almacenamiento, incluida una bomba de agua con suficiente volumen como para trabajar durante un buen periodo de tiempo. Su manejo es simple, ergonómico y el gasto energético es reducido y optimizado a sus diferentes labores. La nueva barredora dispone incluso de protección automática anticolisión, lo que permitirá salvar el mobiliario urbano que encuentre en su camino.
El nuevo vehículo se pone en marcha este lunes 17 de noviembre, después de que fuera presentado recientemente por parte de los concejales que trabajan en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, José Antonio Valdivieso y Rafael Azor. “Los tres triciclos eléctricos y esta nueva barredora son solo un avance de lo que está por venir para que Baza pueda disponer de maquinaria nueva y realmente útil para sus necesidades de limpieza. A partir de ahora el aspecto y la higiene de la ciudad van a cambiar de manera importante y esperemos que los bastetanos lo sepan valorar comprometiéndose a sí mismos en esta tarea de mantener limpia la ciudad de todos. Porque, sin duda, la mejor manera de limpiar es no ensuciar”, ha recordado el alcalde.

